Consejo de Ministros de la República de Cuba

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

El Consejo de Ministros de la República de Cuba es el máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República

Integrantes del Consejo de Ministros

Su organización y funcionamiento está regulada por la Ley 134 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder Popular

Es un órgano colegiado dirigido por el Primer Ministro e integrado, además, por los viceprimeros ministros, el secretario, los ministros, el Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba y los presidentes de los institutos que constituyen organismos de la Administración Central del Estado. Emite sus disposiciones reglamentarias mediante Decreto.

Sus miembros son designados por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado, según corresponda, a propuesta del Presidente de la República.

Corresponde al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, como órgano supletorio del Gobierno de la República de Cuba, desarrollar gestiones administrativas y ejecutivas que coadyuven a la consolidación del Estado socialista de derecho y justicia social, proclamado en la Ley Fundamental de los cubanos.

El Consejo de Ministros orienta y controla la gestión de los gobernadores. Cuando existan discrepancias entre el Gobierno Provincial del Poder Popular y otra entidad estatal no subordinada a la Administración Provincial, los conflictos se dirimen por el Primer Ministro o de ser necesario por el Consejo de Ministros. El Primer Ministro imparte instrucciones a los gobernadores y controla su ejecución.

 

Primer Ministro: Manuel Marrero Cruz

Diputado que ejerce la función de Jefe de Gobierno de la República, requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

Es designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por un período de cinco años, es responsable ante ellos de la gestión del Consejo de Ministro, o de su Comité Ejecutivo.

Secretario: José Amado Ricardo Guerra

Viceprimeros Ministros

. Ramiro Valdéz Menéndez
. Jorge Luis Perdomo Di-Lella
. Inés Marìa Chapman Waugh
. Jorge Luis Tapia Fonseca
. Alejandro Gil Fernández
. Ricardo Cabrisas Ruíz

Miembros  


Fuente: Ley 134 de 2020 de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?