Sistema de gobierno

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Órganos locales del Poder Popular

Gobernador Provincial: Representa al Estado en su territorio y es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia. Para su elección debe haber cumplido treinta años de edad y residir en la provincia donde ejerce su función. Para ello se asiste de la entidad administrativa correspondiente. Es elegido por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular correspondientes, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años y de conformidad con el procedimiento establecido en la ley.

Vicegobernador Provincial: El Vicegobernador es elegido de la misma forma, por igual período y se le exigen los mismos requisitos. Cumple las atribuciones que le delegue o asigne el Gobernador.

Consejo Provincial: Órgano colegiado y deliberativo sobre la gestión y administración del territorio. Presidido por el Gobernador e integrado por el Vicegobernador Provincial, los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular correspondientes, los intendentes municipales y demás miembros que determine la ley. Aprueba y controla el plan de la economía y el presupuesto de la provincia. Evalúa resultados de la gestión de las administraciones municipales y hace recomendaciones al Gobernador sobre su informe de rendición de cuenta.

ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR

Se constituye en la demarcación político-administrativa, cuyos límites están determinados por la ley, es el órgano superior local del poder del Estado en su territorio. Integrada por delegados electos por el voto popular directo y secreto. Elige a su Presidente (diputado directo a la ANPP) y Vicepresidente, designa a su Secretario; al Intendente Municipal, a propuesta del Presidente de la propia Asamblea; designa o sustituye al resto de los miembros del Consejo de la Administración Municipal, a propuesta de su Intendente. Entre sus funciones principales está aprobar y controlar, en lo que le corresponda, el plan de la economía, el presupuesto y el plan de desarrollo integral del municipio; aprobar el plan de ordenamiento territorial y urbano, y controlar su cumplimiento. Designa o sustituye al Intendente Municipal, a propuesta del Presidente de la propia Asamblea.

La organización y funcionamiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Consejo Popular se rigen por lo establecido en la Constitución de la República, en la Ley No. 132, “Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares” y las demás disposiciones normativas vigentes, en lo atinente. 

Según establece el artículo 185 de la Constitución de la República es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio; para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones que la Constitución y las leyes le asignan.

Está integrada por los delegados elegidos en cada circunscripción en que a los efectos electorales se divide su territorio, mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, conforme a lo establecido en el artículo 186 de la Constitución de la República.

La Asamblea Municipal del Poder Popular, en correspondencia con lo dispuesto en el artículo 187 de la Constitución de la República, se renovará cada cinco años, que es el período de duración del mandato de sus delegados. Dicho mandato solo podrá extenderse por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Asamblea Municipal del Poder Popular, en correspondencia con lo previsto en el artículo 188 de la Constitución de la República, al constituirse, elige de entre sus delegados a su Presidente y Vicepresidente, de conformidad con los requisitos y el procedimiento previsto en la Ley Electoral. Asimismo, una vez en posesión de su cargo el Presidente electo propone a quien debe ocupar el cargo de Secretario, de no haber objeción, lo somete a votación ordinaria.

Intendente Municipal: Delegado con funciones administrativas. Designado la Asamblea Municipal del Poder Popular. Dirige el Consejo de Administración Municipal y le rinde cuentas a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Consejo de Administración Municipal: Órgano designado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la que se le subordina y rinde cuenta. Presidido por el Intendente. Desempeña funciones ejecutivo-administrativas.

Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular: Miembros de la AMPP elegidos en cada circunscripción en que a los efectos electorales se divide su territorio, mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores por un período de 5 años. Pueden ser electos desde la base diputados a la ANPP. Designan a aquellos que van a ocupar los cargos de intendentes. Dan a conocer a la Asamblea Municipal y a la administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que les trasmitan sus electores. Rinden cuenta periódicamente a sus electores de su gestión e informan a la Asamblea, a la Comisión y al Consejo Popular sobre el cumplimiento de las tareas que les hayan sido encomendadas.

DEL SELLO OFICIAL DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR

Los acuerdos, ordenanzas y demás documentos de carácter oficial que se emitan por la Asamblea Municipal del Poder Popular y sus dependencias llevan estampado el Sello de la República que les corresponde.

El Sello de la República de la Asamblea Municipal está inscrito en una circunferencia de cincuenta milímetros de diámetro; tiene en su centro el Escudo de la República, en su parte superior aparece REPÚBLICA DE CUBA y en su parte inferior ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR, consignando el nombre del municipio.

Para el ejercicio de sus funciones, se apoya en sus comisiones de trabajo, en los consejos populares, en la iniciativa y amplia participación de la población, y actúa en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales, conforme al artículo 192 de la Constitución de la República.

COMISIONES DE TRABAJO

Las comisiones permanentes de trabajo son constituidas por la Asamblea Municipal del Poder Popular atendiendo a los intereses específicos de su localidad, para que la auxilie en la realización de sus actividades y especialmente para ejercer el control de las entidades de subordinación municipal. Pueden ser permanentes y temporales.

CONSEJO POPULAR

La Asamblea Municipal del Poder Popular y los consejos populares se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios de la democracia socialista que se expresan en las reglas establecidas en el artículo 101 de la Constitución de la República.

El Consejo Popular es un órgano local del Poder Popular de carácter representativo, que sin constituir una instancia intermedia a los fines de la división político-administrativa, se organiza en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales.

Es un órgano local del Poder Popular de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones y, sin constituir una instancia intermedia a los fines de la división político-administrativa, se organiza en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales; lo integran los delegados elegidos en las circunscripciones de su demarcación, los cuales deben elegir de entre ellos a quien lo presida, conforme establece el artículo 198 de la Constitución de la República.

A las reuniones del Consejo Popular pueden invitarse, según los temas y asuntos a tratar, representantes de las organizaciones de masas y sociales, y de las entidades más importantes en la demarcación, con el objetivo principal de fortalecer la coordinación y el esfuerzo colectivo en beneficio de la comunidad, siempre desde las funciones propias que a cada cual corresponden.

El Consejo Popular representa a la población de la demarcación donde actúa y a la vez a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local, y trabaja activamente para la satisfacción, entre otras, de las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas, así como en las tareas de prevención y atención social, promoviendo la participación de la población y las iniciativas locales para su consecución, en correspondencia con el artículo 199 de la Constitución de la República.

Se consideran entidades de producción y servicios de incidencia local aquellas que prestan los servicios públicos de forma directa a la comunidad y las que en atención a la actividad que realizan, sus efectos repercuten directamente en la vida de la población residente en la demarcación del Consejo Popular.

La Asamblea Municipal del Poder Popular aprueba, previa consulta al Consejo de Estado, la cantidad de consejos populares a crear en cada municipio, para lo cual tiene en cuenta entre otras, razones socio-políticas, las de tipo cultural, de tradición e históricas.

El Consejo Popular comprende como mínimo cinco circunscripciones.

Excepcionalmente, puede tener un número menor de circunscripciones, por encontrarse estas alejadas de las áreas más pobladas, por dificultades de comunicación, o por otras causas que lo justifiquen. Iguales razones pueden aconsejar no incorporar determinadas circunscripciones a un Consejo Popular.

1. La Asamblea Municipal del Poder Popular, previa consulta con el Consejo de Estado, puede extinguir un Consejo Popular o modificar la cantidad de circunscripciones que lo integran.

2. La decisión anterior se acuerda, en atención al mejor ejercicio de las funciones y a las razones consideradas para la organización y creación del Consejo Popular.

3. El proceso puede iniciarse a solicitud de delegados del Consejo Popular, del Presidente de la Asamblea Municipal o del Consejo de Estado.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONSEJOS POPULARES

El Consejo Popular se organiza al inicio de cada mandato y su constitución se efectúa en reunión solemne y pública a la que asisten el Presidente o Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, los delegados que lo integran, así como electores.

La constitución del Consejo Popular se organiza por el Presidente de la Asamblea Municipal dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes al inicio del mandato de la Asamblea Municipal.

El Consejo Popular se integra por los delegados electos en las circunscripciones que lo conforman; quienes proponen y eligen de entre ellos, en votación ordinaria, a un Presidente que es profesional en este cargo, y un Vicepresidente que no tiene esta condición.

El Presidente de la Asamblea Municipal puede realizar propuestas para dichos cargos.

PARTICIPACIÓN POPULAR

El Consejo Popular promueve la participación masiva de los residentes de la demarcación en la búsqueda de la unidad, el consenso, la identidad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos a la comunidad.

Además coordina e integra a los delegados, las organizaciones de masas, instituciones, entidades y vecinos en general, para:

a) identificar de forma sistemática los problemas y necesidades que afectan a la comunidad, y sus posibles soluciones;

b) organizar y promover el esfuerzo colectivo de los vecinos para la solución de sus propias necesidades, mejorar la convivencia y la calidad de vida;

c) promover e impulsar el desarrollo del trabajo comunitario integrado, como método para sumar a los ciudadanos en el fomento de la formación de valores patrióticos y éticos;

d) decidir la estrategia de trabajo para desarrollar, en un período determinado, las actividades que se propongan, y e) realizar la evaluación y control de los resultados de las acciones desarrolladas.

El control que realiza el Consejo Popular con la participación de delegados y electores tiene carácter popular y no sustituye las funciones de control de las entidades estatales y administrativas correspondientes.

El Consejo Popular, controla en las entidades de producción y servicios de incidencia local, radicadas en su demarcación, los asuntos que se relacionan:

a) calidad de los servicios públicos prestados;

b) adecuado destino de los recursos entregados por el municipio, a las entidades;

c) impacto ambiental de la entidad;

d) cumplimiento de las acciones aprobadas en el plan de desarrollo integral del municipio;

e) cumplimiento del plan de ordenamiento territorial y urbano, y

f) otros aspectos que defina la Asamblea Municipal o su Presidente.

La Asamblea Municipal del Poder Popular, los delegados, directivos, funcionarios y empleados, así como los consejos populares, tienen la obligación de cumplir lo establecido en la Constitución de la República, observar estrictamente la legalidad socialista, velar por su cumplimiento y respeto, asimismo mantener estrechos vínculos con el pueblo y actúan dentro del límite de sus respectivas competencias.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?