Efemérides

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 3 Clasificaciones )
Pin It

Día de las Madres: Segundo domingo de mayo

Se celebra a iniciativa del conocido periodista cubano Víctor Muñoz que en un artículo titulado " Mi Clavel Blanco" inició en Cuba esta celebración con su moción en el ayuntamiento de la Habana en 1920, para que el Día de las Madres fuera fiesta oficial del municipio. El Dr. Pastor del Río, representante a la Cámara, logró en 1927 que ese día fuera declarado fiesta oficial de la República. 

1 de mayo

Día Internacional de los Trabajadores - Los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1886 un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo. El Congreso de Sindicatos y sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en Chicago, determinó iniciar una huelga general el 01 de mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas. Al movimiento de Chicago se sumaron los obreros de las fábricas McCornick, quienes además de ser explotados, eran reprimidos constantemente por la policía. Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, son algunos de los obreros que históricamente se les recuerda como "Los mártires de Chicago". En el Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889 se instituyó el 01 de mayo, como el día internacional del trabajo en el que se rinde homenaje a los obreros asesinados que encabezaron la huelga en Chicago.

1918 - La clase obrera proclama su solidaridad con el estado obrero-campesino instaurado por Vladimir Ilich Lenin, ésta es la primera manifestación de identificación de nuestro proletariado con la Revolución de Octubre.

1961 - Nacionalización de las empresas privadas en Cuba. Es inaugurada la emisora Radio Habana-Cuba.

1985 - Preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el multitudinario acto por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en Sancti Spíritus.

3 de mayo

Día Mundial de la Libertad de Prensa :El 20 de Diciembre de 1993, La Asamblea General, por recomendación del Consejo Económico y Social, declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432). La iniciativa partió de la Conferencia General de la UNESCO que, en su resolución de 1991 titulada "Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo", había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados Miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". La fecha se había elegido para conmemorar la Declaración de Windhoek para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, aprobada el 3 de mayo de 1991 por el Seminario para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia). 

Los primeros conceptos públicos de la revolución cubana sobre el tema de la libertad de prensa y de expresión fueron expuestos por Fidel Castro el 7 de junio de 1959 en una reunión con los periodistas de los principales medios de difusión, a la cual no asisten, aun que fueron invitados, la mayoría de los directores de los medios de prensa privados.

  “...periodismo no quiere decir prensa, sino periodismo – dijo entonces Fidel Castro --, porque empresa quiere decir negocio y periodismo quiere decir esfuerzo intelectual, quiere decir pensamiento, y si por algún sector la libertad de prensa ha de ser apreciada es, precisamente, no por el que hace negocio con la libertad de prensa, sino para que el que gracias a la libertad de prensa escribe, orienta y trabaja con el pensamiento y por vocación, haciendo uso de ese derecho que la revolución reconquistó para el país y que la revolución mantiene para el país, aun  en medio de todas las campañas tendenciosas que tienden a concitar cuantos enemigos sea posible contra la obra revolucionaria que estamos realizando.”

1958 - Mueren en un enfrentamiento contra la tiranía en la zona de Javiria, Escambray, los combatientes del Ejército Rebelde Modesto Sosa y Lucio Ortega.

1960 - Llegan a la Sierra Maestra los primeros maestros voluntarios ante el llamado hecho por Fidel.

4 de mayo

1961- Ley de Nacionalización de la enseñanza en Cuba.

5 de mayo

1675 - Atacan los corsarios a Trinidad, dirigidos por el inglés John Springer.

1895 - Se reúnen en la Mejorana Martí, Gómez y Maceo.

6 de mayo

1870 - Se brinda a la población de Sancti Spiritus el servicio público de acueducto, con cuatro fuentes en distintos lugares de la ciudad.

7 de mayo

1797 - Nace en Bayamo José Antonio Saco.

1839 - Muere en México, el poeta revolucionario cubano, José María Heredia.

8 de mayo

Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: En el año 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y durante la XIV Reunión del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, se estableció la celebración de un Día Internacional en una misma fecha para todas las Sociedades Nacionales. Dos años después, en 1948, la fecha elegida fue el 8 de Mayo, aniversario del nacimiento de Henry Dunant, ciudadano suizo que en 1863 fundó el Primer Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra. El día cambiaría varias veces de nombre hasta convertirse en el “ Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”. Fue por fin en 1953 cuando se celebró este día, seleccionando un tema distinto cada año para conmemorar el Día Mundial, consagrado a las múltiples preocupaciones de esta institución.

En la actualidad el Día Mundial sigue siendo un excelente medio para difundir la acción humanitaria de las distintas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, constituyendo además una conmemoración que recuerda el ideal de solidaridad y ayuda mutua que reúne bajo los dos emblemas a centenares de millones de hombres, mujeres y jóvenes que saben hacer de la solidaridad la más bella de las virtudes.

1796 - Introducción en Cuba de la caña de azúcar llamada Otahití o Taití.

1942 - Acuerda el ayuntamiento espirituano poner el nombre de Antonio Guiteras a la calle donde estaba la compañía cubana de electricidad y colocar un busto del líder antimperialista asesinado.

1935 - Son asesinados en el Morrillo, Matanzas, los revolucionarios Antonio Guiteras y Carlos Aponte.

1960 - Restablecen relaciones diplomáticas la URSS y Cuba.

9 de mayo

1886    Se funda en Sancti Spíritus el semanario de literatura La Fraternidad, de intereses generales y órgano de la Sociedad Artística y Literaria. En su primera etapa lo dirigió Francisco J. Rabwell. Cesó en 1896 y reapareció en 1903. Volvió a suspender su publicación en 1904 y la reanudó en 1924 hasta 1931.

10 de mayo

1869 - Los mambises incendiaron Guáimaro antes de retirarse de la población. Las masas colaboraron con los insurrectos en esta labor.

11 de mayo

1873 - Muere en los campos de Jimaguayú, Camagüey, el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. El Capitán Serafín Sánchez, último oficial en recibir sus órdenes, dirigió infructuosamente la búsqueda de su cadáver

12 de mayo

Día Internacional de las Enfermeras: Coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera del ejército inglés quien, quien salvó a millares de seres en la guerra de Crimea e inspiró la fundación de la Cruz Roja Internacional. Nightingale, a los 30 años de edad, contrajo una enfermedad paralizante parecida al Síndrome de Fatiga Crónica, y pasó sus últimos 50 años de vida prácticamente postrada en cama. A pesar de su enfermedad, se las arregló para seguir luchando y fundó la primera escuela de enfermería del mundo. Esta fecha ha sido adoptada por la Junta directiva del CIE en 1965 pero no es una obligación de celebrarla ese mismo día, pues algunas asociaciones lo hacen durante el transcurso de esa semana.

1867 - Comunica el gobernador superior civil que a la villa de Sancti Spíritus se le concede el título de ciudad.

1965 - Capturada en Camagüey una banda de agentes de la CIA que enviaba información a los Estados Unidos a través de la Base Naval.

13 de mayo

1964 - Lanchas piratas de la CIA ametrallaron el Central Luis E. Carracedo en Pilón, Oriente.

15 de mayo

Día Internacional de las Familias: En 1993 la Asamblea General decidió que, desde 1994, el 15 de mayo fuera el Día Internacional de las Familias (resolución 47/237 del 20 de septiembre). En 1989, por resolución 44/82, la Asamblea proclamó 1994 como Año Internacional de la Familia, para aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con esta, y para favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales. 

Día Mundial de la Astronomía

1795 - Fundación de San Antonio Abad o de los Baños.

1895 - Se inicia la gesta independentista en Sancti Spíritus con el alzamiento de Luis Lagomasino, Ramón Solano y otros revolucionarios en la finca La Cueva, cerca de Tunas de Zaza.

1935    Fundación de la Revista quincenal literaria y social Horizontes, de Sancti Spíritus. Figuraban como directoras Margot Álvarez de Meneses y Ernestina Trelles Trelles. Colaboraron en sus páginas, además de los escritores locales, Cintio Vitier, Dulce María Borrero, Adela Jaume, Emilio Ballagas, Fernando G. Campoamor y Dulce María Loynaz. Esta revista publicó cuentos, poemas, críticas literarias, trabajos sobre historia local y notas sobre arte. El último número localizado corresponde a julio de 1939.

1955 - Fidel Castro y los demás asaltantes del Moncada son puestos en libertad después de diecinueve meses de reclusión. La tiranía batistiana, presionada por las masas, tuvo que concederles la amnistía.

1956 - Es asesinado el joven revolucionario Rubén Aldama.

16 de mayo

Día Mundial de la Luz

Día Internacional de la Convivencia en Paz

1961- El Gobierno Revolucionario anuncia la nacionalización de todos los clubes exclusivos del país.

16 de mayo   

Creación del Campismo Popular: Por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la UJC se dio a la tarea de crear las primeras bases de campismo del país. Se escogió la provincia de Pinar del Río, por tener naturaleza no explotada, ideal para el excursionismo, tema al que se había referido nuestro Comandante en Jefe en una ocasión anterior. La UJC creó 6 bases de campismo y ese día, hace 20 años, se inauguraron.

17 de mayo

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial de Internet

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información - La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra este día para conmemorar su fundación en París en 1865.  El tema de este año es "Las telecomunicaciones y la asistencia humanitaria."

1959 - En La Plata, Sierra Maestra, el Gobierno Revolucionario promulga la primera Ley de Reforma Agraria.

1961 - Se constituye la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, ANAP.

Día del Campesino y de la Reforma Agraria. En homenaje a Niceto Pérez, líder campesino, nacido en Güira de Melena y asesinado por los latifundistas en 1949. Se firma este día la Ley de Reforma Agraria

1962 - Constitución del Instituto de Historia.

1946 - Es asesinado el líder campesino cubano Niceto Pérez.

18  de mayo

Día Internacional de los Museos - La 12ª Asamblea General del ICOM  en su resolución nº 5 de mayo de 1977, expresa textualmente que:

Advirtiendo el constante aumento de la importancia del papel que desempeñan los museos de numerosos países en el seno de las organizaciones científicas, culturales y técnicas, lo cual corresponde a los procesos profundos del desarrollo de las aspiraciones al progreso y de las acciones de quienes, en el mundo entero, desean reforzar las relaciones y la comprensión mutua entre los pueblos,

Estima que es racional, a fin de armonizar las aspiraciones creadoras y los esfuerzos de los museos y de llamar la atención de la opinión mundial sobre su actividad, tomar la decisión de organizar cada año un Día Internacional del Museo. Esta manifestación tendrá como divisa “Los Museos, medio importante de intercambios culturales, de enriquecimiento de las culturas, de desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”, recomienda organizar a partir de 1978, el 18 de mayo de cada año, el Día Internacional del Museo.

1871- Muere en combate en Puerto Príncipe (hoy Camagüey) el Mayor General Manuel Boza Agramonte.

1895 - Martí escribe su carta inconclusa a Manuel Mercado desde Dos Ríos, Oriente. Testamento Político Animperialista.

1980 - Cerca de un cuarto de millón de espirituanos de los ocho municipios de la provincia, participan en la primera marcha del pueblo combatiente, para patentizar su más decidido respaldo al partido y a Fidel frente a las maquinaciones imperialistas urdidas en torno a los sucesos de Perú, a la escoria y a la proyectada maniobra naval yanqui en la base de Guantánamo.

19 de mayo

1895 - Muere en el combate de Dos Ríos, el apóstol José Martí.

1896  Serafín Sánchez y su escolta visitan Dos Ríos, lugar donde cayera el Apóstol un año antes.

1861- Se funda la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, la única de su tipo que existió en una colonia hispana. Entre sus miembros más notables estuvieron Carlos Juan Finlay, Felipe Poey, Álvaro Reynoso, Francisco de Albear y el doctor Nicolás José Gutiérrez, que la presidió durante más de 30 años

1926- La Real Academia Española de la Lengua aprueba la creación en Cuba de la Academia Cubana de la Lengua.

20  de mayo

Día Mundial de las Abejas

Día Internacional del Ensayo Clínico

Día Mundial de la Metrología

1902 - Instauración de la República mediatizada, bajo la presidencia de Estrada Palma.

1912 - Inicio de la llamada "Guerra de los Independientes de Color". Terminó con una horrible matanza de los sublevados.

21 de mayo

1966- Soldados yankis de la base naval de Guantánamo disparan contra las postas militares cubanas y dan muerte al soldado guardafronteras Luis Ramírez López.

22 de mayo

Día Internacional de la Diversidad Biológica

1765 - Nace el economista Francisco de Arango y Parreño.

1903 - Tratado permanente entre Cuba y Estados Unidos. Los yanquis impusieron durante muchos años la Enmienda Platt (1934).

1981 - Inaugura Armando Hart Dávalos, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, las diez instituciones culturales básicas que hacen que el municipio cabecera de Sancti Spíritus sea módulo cultural.

23 de mayo

1866 - Nace el sabio Tranquilino Sandalio de Noda.

24 de mayo

1957 - Desembarco de los expedicionarios del Corinthía.

1958 - La tiranía de Batista comienza su ofensiva general contra el bastión revolucionario de la Sierra Maestra. La ofensiva terminó con la aplastante derrota de los soldados de la tiranía.

25 de mayo

1848 - Intento de anexión de Cuba por James K. Polk.

26 de mayo

1964 - Es inaugurado el Museo de Historia Natural de la Academia de Ciencias, Felipe Poey.

27 de mayo

1867 - Por Real Orden de la metrópoli española, se le concede a Sancti Spíritus el titulo de Ciudad. Sancti Spíritus forma parte de las primeras villas creadas en Cuba durante los inicios de la colonización del territorio cubano por parte de los españoles en el siglo XVI. Fundada inicialmente en las márgenes del río Tunicú en 1514 por el adelantado Diego Velázquez, seis años después la villa fue trasladada para las orillas del río Yayabo cuando sus habitantes decidieron salir en busca de mejoras económicas. Por su gran significación Sancti Spíritus integra en la actualidad la relación de sitios históricos y naturales, centros históricos urbanos y otras edificaciones que se les ha conferido la condición de Monumento Nacional.

28 de mayo

1957 - Batalla de El Uvero. Triunfo de las armas rebeldes contra las fuerzas de la tiranía. Son masacrados en Cabonico los expedicionarios del Corinthía.

1963 - Caen heroicamente en la lucha contra bandidos Julián Amaro Marín y Félix Celso García Pérez, naturales de Trinidad y Sancti Spíritus, respectivamente.

29 de mayo

Día del trabajador Tabacalero - Coincide con el natalicio del maestro de cuadros sindicales Lázaro Peña.

1899 - Diego Vicente Tejera funda el primer Partido Socialista de Cuba.

1911  Nace el líder sindical cubano Lázaro Peña, fundador de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en 1939. Después del triunfo revolucionario asumió importantes responsabilidades en el Partido y en el Movimiento Obrero

1934 - Queda abolida la Enmienda Platt.

31 de mayo

Día Mundial sin Tabaco - Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

1898 - La escuadra de Estados Unidos, bombardea la ciudad de Santiago de Cuba e interviene en la guerra hispano-cubana.

Ver además

EneroFebreroMarzoAbril
MayoJunioJulioAgosto
SeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?