Efemérides de mayo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

Día de las Madres: Segundo domingo de mayo. Se celebra a iniciativa del conocido periodista cubano Víctor Muñoz que en un artículo titulado » Mi Clavel Blanco» inició en Cuba esta celebración con su moción en el ayuntamiento de la Habana en 1920, para que el Día de las Madres fuera fiesta oficial del municipio. El Dr. Pastor del Río, representante a la Cámara, logró en 1927 que ese día fuera declarado fiesta oficial de la República.

1 de mayo

Día Internacional de los Trabajadores: Los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1886 un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo. El Congreso de Sindicatos y sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en Chicago, determinó iniciar una huelga general el 01 de mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas. Al movimiento de Chicago se sumaron los obreros de las fábricas McCornick, quienes además de ser explotados, eran reprimidos constantemente por la policía. Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, son algunos de los obreros que históricamente se les recuerda como «Los mártires de Chicago». En el Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889 se instituyó el 01 de mayo, como el día internacional del trabajo en el que se rinde homenaje a los obreros asesinados que encabezaron la huelga en Chicago.
1889: En conmemoración de los sucesos de Chicago, cuando fueron ejecutados un grupo de obreros anarquistas que luchaba por sus derechos, se instituye en Cuba por la Ley No. 1240, la celebración en esta fecha del Día Internacional de los Trabajadores.
1918: La clase obrera proclama su solidaridad con el estado obrero-campesino instaurado por Vladimir Ilich Lenin, ésta es la primera manifestación de identificación de nuestro proletariado con la Revolución de Octubre.
1961: Nacionalización de las empresas privadas en Cuba. Es inaugurada la emisora Radio Habana-Cuba.
1985: Preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz el multitudinario acto por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en Sancti Spíritus.

2 de mayo

1948: Logran trabajadores ferrocarrileros de Yaguajay mediante una huelga que se les aumenten los salarios.
1964: Es capturada la banda de Rubén Cordovés, uno de los participantes en el asesinato de Alberto Delgado.
1990: Se inicia el Ejercicio Estratégico Escudo Cubano, que moviliza a 3 millones de personas en un operativo integral para enfrentar el bloqueo total, golpes aéreos, desgaste sistemático e invasión militar.
1995: Cuba y Estados Unidos alcanzan un acuerdo final que cierra la llamada Crisis de los Balseros, por el que Cuba autoriza el regreso de los 20 000 balseros concentrados en la base naval de EE.UU. en Guantánamo y Washington se compromete a deportar a la isla a los emigrantes ilegales interceptados en el mar.

3 de mayo

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El 20 de Diciembre de 1993, La Asamblea General, por recomendación del Consejo Económico y Social, declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432). La iniciativa partió de la Conferencia General de la UNESCO que, en su resolución de 1991 titulada «Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo», había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.
1951: Se organiza una manifestación popular en Yaguajay contra los desalojos a campesinos de Bamburanao.
1958: Mueren en un enfrentamiento contra fuerzas de la tiranía en la zona de Javira, Escambray, los soldados rebeldes Modesto Sosa y Lucio Ortega.
1960: Llegan a la Sierra Maestra los primeros maestros voluntarios ante el llamado hecho por Fidel.
1961: Muere en esta fecha en el Hospital Militar de Ciudad Libertad, La Habana, después de dos semanas de agonía, José Ramón Fuerte Cano, quien había sido herido el 18 de abril luchando contra los mercenarios por Cayo Ramona, en la Península de Zapata.

4 de mayo

1915: Nace el poeta y maestro Raúl Ferrer en Meneses, Sancti Spíritus
1961: Ley de Nacionalización de la enseñanza en Cuba.
2012: Pierden los Gallos el play off frente a Matanzas después de haber ganado los tres primeros juegos.

5 de mayo

1675: Atacan los corsarios a Trinidad bajo el mando del inglés John Springer.
1895: Se reúnen en la Mejorana Martí, Gómez y Maceo.
1958: Es detenido y presuntamente asesinado en esta fecha el mensajero de los rebeldes Armando Nolasco Luna Echemendía, natural de Taguasco. Su cadáver apareció en estado de putrefacción y colgado de un árbol el 27 del propio mes en La Cachurra, cerca de la Carretera Central, banda Jatibonico.
2015: El Gobierno de Estados Unidos concede licencias específicas a cuatro compañías del Estado de la Florida para el servicio de ferry de pasajeros entre ese país y Cuba. La medida permitirá el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre los dos países en más de 50 años, debido al bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba.

6 de mayo

1859: Muere el sabio alemán Alejandro de Humboldt, conocido como el segundo descubridor de Cuba
1870: Se inicia en Sancti Spíritus el servicio público de acueducto con la instalación de las primeras cuatro fuentes en distintos lugares de la ciudad.
1964: Caen combatiendo en una emboscada tendida por bandidos en la zona de Los Ramones, en Yaguajay, los revolucionarios Abel Roig y Santos Caraballé, dirigentes del Partido y la UJC, respectivamente, en ese territorio.
1989: Fidel recorre importantes entidades y obras en construcción de los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico y Taguasco.
Se reúne el pueblo espirituano con Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, después de un recorrido del Comandante en Jefe por la provincia.
2004: El Gobierno de Bush presenta un informe de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre que prevé mayores restricciones en los viajes a Cuba y más ayudas a los disidentes para tratar de acelerar el fin del gobierno fidelista. Estas medidas son rechazadas tanto por los cubanos de dentro como de fuera de la isla.

7 de mayo

1797: Nace en Bayamo José Antonio Saco.
1839: Muere en México, el poeta revolucionario cubano, José María Heredia.
1960: Cuba y la URSS restablecen relaciones diplomáticas tres meses después de suscribir un importante acuerdo comercial.

8 de mayo

Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: En el año 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y durante la XIV Reunión del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, se estableció la celebración de un Día Internacional en una misma fecha para todas las Sociedades Nacionales. Dos años después, en 1948, la fecha elegida fue el 8 de Mayo, aniversario del nacimiento de Henry Dunant, ciudadano suizo que en 1863 fundó el Primer Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra. El día cambiaría varias veces de nombre hasta convertirse en el “ Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”. Fue por fin en 1953 cuando se celebró este día, seleccionando un tema distinto cada año para conmemorar el Día Mundial, consagrado a las múltiples preocupaciones de esta institución.
1796: Introducción en Cuba de la caña de azúcar llamada Otahití o Taití.
1935: Son asesinados en El Morrillo, Matanzas, los revolucionarios Antonio Guiteras Holmes, quien fuera ministro de Gobernación en el llamado Gobierno de los 100 Días, de Ramón Grau San Martín, y el venezolano Carlos Aponte.
1942: Acuerda el ayuntamiento espirituano poner el nombre de Antonio Guiteras a la calle donde estaba la compañía cubana de electricidad y colocar un busto del líder antimperialista asesinado.
1960: Restablecen relaciones diplomáticas la URSS y Cuba.
1989: El Comandante en Jefe visita el motel Los Lagos de Mayajigua, Yaguajay, donde se desarrolla el turismo de salud.

9 de mayo

1920: Nace la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley
1958: El Comandante en Jefe Fidel Castro es nombrado secretario general del Movimiento 26 de Julio, después de fracasar la huelga general del 9 de abril promovida por el M-26-7.

10 de mayo

1869: Los mambises incendiaron Guáimaro antes de retirarse de la población. Las masas colaboraron con los insurrectos en esta labor.
2002: Un grupo disidente encabezado por Osvaldo Payá presenta ante el Parlamento cubano el llamado Proyecto Varela, respaldado por 10 000 firmas, para que se convoque un referendo que propicie reformas en Cuba.

11 de mayo

1873: Muere en combate el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en los campos de Jimaguayú, Camagüey.
1914: Nace el escritor camagüeyano Onelio Jorge Cardoso
1961: Son heridos Guillermo Hernández Niebla, su madre Adela Niebla Santos y sus hermanos René y Bertila, hijos del campesino Francisco Hernández Rodríguez, cuya casa fue asaltada en Sancti Spíritus por bandas terroristas.
1962: Fueron heridos Guillermo Hernández Niebla, su madre Adela Niebla Santos, René Hernández Niebla y Bertila Hernández Niebla, hijos del campesino Francisco Hernández Rodríguez, cuya casa fue asaltada en Sancti Spíritus, por bandas terroristas.
1989: Gana el equipo villareño bajo la dirección de Abelardo Triana el título nacional de béisbol en el play off frente a Ciudad de La Habana, por 4-2, en la XV Serie Selectiva, en juego efectuado en el estadio Genaro Melero, de Jatibonico.

12 de mayo

Día Internacional de las Enfermeras: Coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera del ejército inglés quien, quien salvó a millares de seres en la guerra de Crimea e inspiró la fundación de la Cruz Roja Internacional. Nightingale, a los 30 años de edad, contrajo una enfermedad paralizante parecida al Síndrome de Fatiga Crónica, y pasó sus últimos 50 años de vida prácticamente postrada en cama. A pesar de su enfermedad, se las arregló para seguir luchando y fundó la primera escuela de enfermería del mundo. Esta fecha ha sido adoptada por la Junta directiva del CIE en 1965 pero no es una obligación de celebrarla ese mismo día, pues algunas asociaciones lo hacen durante el transcurso de esa semana.
1867: Comunica el gobernador superior civil que a la villa de Sancti Spíritus se le concede el título de ciudad.
1965: Capturada en Camagüey una banda de agentes de la CIA que enviaba información a los Estados Unidos a través de la Base Naval.
12-17 de mayo del 2002: Visita Cuba el expresidente norteamericano Jimmy Carter, quien aboga por un acercamiento entre Washington y La Habana y defiende reformas políticas en la isla. Es la primera visita de un exmandatario estadounidense desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

13 de mayo

1960: Ordena decreto Ministerial No. 4 del MINSAP la gratuidad de los servicios médicos en Cuba a partir del 1ro de junio de 1960

14 de mayo

1911: Nace Eduardo Saborit, compositor y guitarrista cubano
1960: Fue asesinado el soldado del Ejército Rebelde Fernando Ruiz Pentón, en la zona de Paredes, Sancti Spíritus, por varios elementos terroristas.
1964: El Departamento de Comercio de los Estados Unidosimplantalaprohibición total de embarque de alimentos y medicinasa Cuba
2004: Protagoniza el pueblo habanero una gigantesca Marcha del Pueblo Combatiente que fue resumida por Fidel en el Malecón con un mensaje al señor Bush. Emite la célebre Proclama de un adversario al Gobierno de los Estados Unidos.

15 de mayo

Día Internacional de las Familias: En 1993 la Asamblea General decidió que, desde 1994, el 15 de mayo fuera el Día Internacional de las Familias (resolución 47/237 del 20 de septiembre). En 1989, por resolución 44/82, la Asamblea proclamó 1994 como Año Internacional de la Familia, para aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con esta, y para favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales.
Día Mundial de la Astronomía
1895: Se inicia la gesta independentista en Sancti Spíritus con el alzamiento de prominentes figuras locales en la finca La Cueva, cerca de Tunas de Zaza.
1955: La dictadura decreta una amnistía que pone en libertad a Fidel y Raúl Castro, así como a sus compañeros internados en el Presidio Modelo de Isla de Pinos por los sucesos del 26 de julio de 1953 en Oriente.

16 de mayo

Día Mundial de la Luz
Día Internacional de la Convivencia en Paz
1981: Creación del Campismo Popular: Por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la UJC se dio a la tarea de crear las primeras bases de campismo del país. Se escogió la provincia de Pinar del Río, por tener naturaleza no explotada, ideal para el excursionismo, tema al que se había referido nuestro Comandante en Jefe en una ocasión anterior. La UJC creó 6 bases de campismo y ese día, hace 20 años, se inauguraron.
1938: Se funda Hoy, órgano legal del Partido Socialista Popular, luego de una colecta que reunió más de 100 000 pesos para adquirir el local donde se instaló la redacción y taller.
1961: El Gobierno Revolucionario anuncia la nacionalización de todos los clubes exclusivos del país.
1963: Prosigue la ofensiva de la LCB y se captura la banda de Jesús Ramón Real, Realito. En su hoja de servicios inscribió atropellos y crímenes que lo situaron en el selecto grupo de los bandidos más odiados del Escambray.
2015: La Orquesta Sinfónica de Minnesota se despidió de La Habana —luego de 85 años de ausencia— con un concierto en el que rindió tributo a la música cubana, y que comenzó con la ejecución de los himnos de Cuba y Estados Unidos.
2015: Un centenar de estadounidenses en unas 20 embarcaciones arribaron a La Habana procedentes de Cayo Hueso, Florida, como parte de la regata Havana Challenge, la primera en 15 años que recibe autorización del Gobierno de EE.UU. para participar en un evento náutico con Cuba.

17 de mayo

Día del Campesino y de la Reforma Agraria. En homenaje a Niceto Pérez, líder campesino, nacido en Güira de Melena y asesinado por los latifundistas en 1949. Se firma este día la Ley de Reforma Agraria.
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Día Mundial del Reciclaje
Día Mundial de Internet
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
: La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra este día para conmemorar su fundación en París en 1865. El tema de este año es «Las telecomunicaciones y la asistencia humanitaria.»
1946: Es asesinado el líder campesino cubano Niceto Pérez.
1959: Se firma en La Plata, Sierra Maestra, la Ley de Reforma Agraria, prometida por Fidel como parte del Programa del Moncada. Por Ley No. 1240 se celebra en esta fecha el Día del Campesino. Es un homenaje al dirigente campesino Niceto Pérez, asesinado en igual fecha de 1946.
1961: Se constituye la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

18 de mayo

Día Internacional de los Museos: La 12ª Asamblea General del ICOM en su resolución nº 5 de mayo de 1977, expresa textualmente que:
1895: José Martí escribe su carta inclonclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado en la cual proclama el objetivo y motivaciones más profundas de la Revolución. Se le considera su testamento político.
1980: Participa cerca de un cuarto de millón de espirituanos en los ocho municipios de la provincia en la Primera Marcha del Pueblo Combatiente para patentizar su apoyo a la Revolución frente a los sucesos en la embajada del Perú.

19 de mayo

1895: Cae en Dos Ríos José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
1896: Serafín Sánchez y su escolta visitan Dos Ríos, lugar donde cayera el Apóstol un año antes.
1861: Se funda la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, la única de su tipo que existió en una colonia hispana. Entre sus miembros más notables estuvieron Carlos Juan Finlay, Felipe Poey, Álvaro Reynoso, Francisco de Albear y el doctor Nicolás José Gutiérrez, que la presidió durante más de 30 años
1926: La Real Academia Española de la Lengua aprueba la creación en Cuba de la Academia Cubana de la Lengua.

20 de mayo

Día Mundial de las Abejas
Día Internacional del Ensayo Clínico
Día Mundial de la Metrología
1506
: Fallece en abandono y olvido quien fuera Gran Almirante de la Mar Océano. El día anterior había dictado testamento dejando como herederos y cumplidores de su última voluntad a su hijo Diego Colón, a su hermano Bartolomé y a Juan de Porras, tesorero de Vizcaya.
1902: Instauración de la República mediatizada, bajo la presidencia de Estrada Palma.
1912: Inicio de la llamada «Guerra de los Independientes de Color». Terminó con una horrible matanza de los sublevados.
2010: Fallece en La Habana el periodista Jorge Moisés García San Juan, fundador de Escambray, quien en el momento de su deceso se desempeñaba en la emisora Radio Sancti Spíritus.

21 de mayo

1953: Inician una huelga por mejores condiciones laborales los trabajadores de escogidas de Cabaiguán, dirigidos por el líder obrero Miguel Reyes.
1966: Soldados yankis de la base naval de Guantánamo disparan contra las postas militares cubanas y dan muerte al soldado guardafronteras Luis Ramírez López.
21 al 23 de mayo del 2004: Se celebra en La Habana la III Conferencia La Nación y la Emigración, en la que los asistentes coinciden en criticar el endurecimiento hacia la isla anunciado por EEUU.
21 al 22 de mayo del 2011: Preside José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Asamblea Provincial de Balance del Partido en Sancti Spíritus. Elegido José Ramón Monteagudo Ruiz nuevo primer secretario de la organización política en el territorio, en sustitución de Miguel Acebo Cortiñas.
2015: Cuatro meses después de la primera ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos regresaron a los diálogos bilaterales, en la capital estadounidense.

22 de mayo

Día Internacional de la Diversidad Biológica
1765
: Nace el economista Francisco de Arango y Parreño.
1981: Inaugura Armando Hart Dávalos, entonces miembro del Buró Político del PCC, las 10 instituciones culturales básicas que hicieron al municipio de Sancti Spíritus Módulo Cultural.

23 de mayo

1963: Es capturada la banda de Miguel Jerez Besú, conocido por el Oriental, quien había sido enviado desde La Habana por una organización contrarrevolucionaria.

24 de mayo

1958: En la Sierra Maestra el ejército de Fulgencio Batista inicia la Ofensiva de Verano y es rechazado por el Ejército Rebelde. En Las Cuchillas (zona de Bayamo) combate Camilo Cienfuegos con sus hombres. En la Sierra Maestra dirige Fidel Castro la batalla de Santo Domingo.
1963: Comienza la colaboración medica cubana con el Tercer Mundo, parte la brigada de 58 personas para Argelia.

25 de mayo

Día de África
1903
: Muere el Mayor General del Ejército Libertador José María Rodríguez (Mayía)
2001: Se informa que han sido efectuadas en el quinquenio más de 5 900 intervenciones quirúrgicas en el Hospital Pediátrico Provincial.
2002: Masiva concentración de cerca de 300 000 espirituanos, villaclareños y avileños en una tribuna abierta de la Revolución efectuada en la Plaza de Los Olivos, a la cual asisten familiares de los Cinco Héroes y el pequeño Elián González con los suyos.
2012: Fuertes lluvias en Sancti Spíritus aportan a la presa Zaza 800 millones de metros cúbicos de agua en 48 horas. Sufren daños las viviendas, el servicio eléctrico, la agricultura y el abasto de agua.

26 de mayo

1958: Aparece ahorcado próximo a la Carretera Central, en la zona de La Cachurra, el revolucionario Armando Luna Echemendía, natural de Banao.
1963: En la finca Raisúa, barrio Paso Real, del municipio de Encrucijada, fue capturada la banda de Domingo González García, Mingo Melena. El bandido actuaba en una zona más al este y su última fechoría, cometida dos días antes, había consistido en el asalto, el robo de 2 mil pesos y la quema de la tienda del pueblo situada en el barrio floridano, del municipio de Zulueta, de donde se llevaron dos fusiles y tirotearon un tren de pasajeros. Mingo Melena había alcanzado notoriedad en un amplio territorio del norte de Las Villas debido a las numerosas fechorías cometidas y a la capacidad de escabullírsele a las tropas de la LCB.

27 de mayo

1867: Por Real Orden de la metrópoli española, se le concede a Sancti Spíritus el titulo de Ciudad. Sancti Spíritus forma parte de las primeras villas creadas en Cuba durante los inicios de la colonización del territorio cubano por parte de los españoles en el siglo XVI. Fundada inicialmente en las márgenes del río Tunicú en 1514 por el adelantado Diego Velázquez, seis años después la villa fue trasladada para las orillas del río Yayabo cuando sus habitantes decidieron salir en busca de mejoras económicas. Por su gran significación Sancti Spíritus integra en la actualidad la relación de sitios históricos y naturales, centros históricos urbanos y otras edificaciones que se les ha conferido la condición de Monumento Nacional.
1991: Preside Fidel acto de homenaje al último grupo de combatientes internacionalistas que regresó de Angola, con lo que concluyó la victoriosa Operación Carlota. Raúl resumió el acto.
1996: Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, felicita a la provincia por sus resultados en la zafra y en otras actividades.

28 de mayo

1957: Asesinados los expedicionarios del yate Corintia, encabezados por Calixto Sánchez White, en Cabonico, Oriente.
1957: Ataque al cuartel de El Uvero por la guerrilla que dirigía Fidel Castro. Fue la primera victoria importante de los rebeldes sobre el Ejército de Batista, el mismo día de la masacre en Cabonico.
1963: Caen heroicamente en la Lucha Contra Bandidos Julián Amaró Marín y Félix Celso García Pérez, naturales de Trinidad y Sancti Spíritus, respectivamente.
28 de mayo al 4 de junio de 1988: Lluvias intensas afectan la provincia con importantes daños a vías de comunicación, obras sociales y viviendas, quedando incomunicadas Trinidad y Topes de Collantes.

29 de mayo

Día del trabajador Tabacalero: Coincide con el natalicio del maestro de cuadros sindicales Lázaro Peña.
1899: Diego Vicente Tejera funda el primer Partido Socialista de Cuba.
1934: Queda abolida la Enmienda Platt.
2015: Retira Obama el nombre de Cuba de la lista de países que apoyan o auspician el terrorismo, en la cual había sido incluida de forma arbitraria en 1982 por Ronald Reagan, cuando el Congreso deja vencer el tiempo estipulado para pronunciarse.

30 de mayo

1498: Colón inicia su tercer viaje a lo que luego sería conocido como América, y que él llama Las Indias.

31 de mayo

Día Mundial sin Tabaco: Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.
1898: La escuadra de Estados Unidos bombardea la ciudad de Santiago de Cuba e interviene en la guerra hispano-cubana

1498: Descubrimiento de tierra firme continental.
1499: Primera expedición de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa a tierra firme.
Mayo-junio de 1680: Es concluida la Iglesia Mayor de Sancti Spíritus, tal como se halla actualmente. Su construcción duró 60 años.
1961: Los cambios introducidos en las fuerzas de la LCB determinan el inicio de la tercera etapa de la epopeya.
1962: Es capturado el primer teniente de bandidos Ideal Rodríguez Lasval, el Artillero, segundo jefe de la banda de Tomás San Gil.
1985: Comienzan desde Estados Unidos las emisiones de Radio Martí, lo que provoca que Cuba suspenda la aplicación de los acuerdos migratorios del año anterior.
1997: Inician construcción del Hotel Trinidad del Mar.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?