Efemérides abril

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Clasificación )

de abril

Creación de la Unión de Pioneros de Cuba (UPC): En una reunión del Comandante Fidel Castro con Osvaldo Dorticos, donde se trataron temas como las organizaciones juveniles del país, se toma la decisión de fundar la Unión de Pioneros Rebeldes, esto fue un 4 de abril de 1961.

Creación de la Unión de Jóvenes Comunistas: Nace el 4 de abril de 1962 y tuvo su antecedente más inmediato en la fecha histórica del 21 de octubre de 1960, cuando las distintas organizaciones se fundieran en la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

7  de abril

Día Mundial de la Salud: Este día en el año 1948 se crea la OMS lo cual fue ratificado por 28 países miembros de las Naciones Unidas. La OMS organiza anualmente el Día Mundial de la Salud. Cada año se selecciona un nuevo tema para resaltar aspectos de la salud pública de interés mundial.

Durante el Día Mundial de la Salud 2001 se llevará a cabo una iniciativa de sensibilización mundial sobre aspectos de la salud mental. El objetivo primordial es influir en la opinión pública y estimular el debate sobre la manera de mejorar la actual situación en esa esfera. En todo el mundo, unos 400 millones de personas sufren trastornos mentales o neurológicos o problemas psicosociales como los relacionados con el abuso de alcohol y drogas. De cada cuatro personas que buscan ayuda en los servicios de salud, una al menos padece alguno de esos trastornos, que a menudo no se diagnostican correctamente y, en consecuencia, no se tratan.

de abril

Día del trabajador de la Industria Pesquera: El 8 de abril de 1972 se constituyó el Sindicato Nacional del Trabajador de la Pesca en el teatro de la CTC Nacional y se instauró a partir de esa fecha el día del Trabajador de la Industria Pesquera.

 11 de abril

1884: Nace en Sancti Spíritus Miguel Companioni, autor de la canción Mujer Perjura.

 13 de abril

1958: Torturan y asesinan en el cuartel de la guardia rural de Sancti Spiritus, a los combatientes revolucionarios del movimiento 26 de Julio, Rafael García Palmero y Abraham Rodríguez.

 15 de abril

1919: Crean Asociación de Escogedores de Rama de Tabaco en Yaguajay.

 1879: Se produce en Hornos de Cal la Protesta de Jarao dirigida por Ramón Leocadio Bonachea y el Mayor General Serafín Sánchez.

 1961: Tiene lugar un crimen múltiple en la fina El Portillo, Escambray, cuando los bandidos contrarrevolucionarios asesinan al campesino Félix Soto Cisneros y a sus dos hijos Félix y Rigoberto.

16 de abril

Día del Miliciano: Por acuerdo del Buró Político del PCC con el objetivo de rendir tributo de recordación a los milicianos caídos en aquellas jornadas históricas, que consolidó la presencia del socialismo en América Latina, junto a los que también dieron sus vidas en la lucha contra bandidos y, en general, en las numerosas agresiones perpetradas por la contrarrevolución y el imperialismo. 

 17 de abril

Día de la Fuerza Aérea: Comienza la aviación a participar en la batalla de Girón.

1916: Nace en Yaguajay Orestes Bravo Rabí. Fue fundador de las MINR. Fue asesinado por los contrarrevolucionarios cuando se encontraba de guardia en las minas de asfalto de este territorio, el 26 de febrero de 1962.

1984: Entrega Vilma Espín, la bandera por el Primer Lugar Nacional en un masivo y combativo acto. Las federadas han mantenido ese galardón hasta la fecha.

1961: Caen combatiendo en las arenas de Playa Girón los espirituanos Angel Guerra Oramas, Tomás Palmero Vizcaíno y Gil A. González.

18 de abril 

Día del Tanquista: Rememora cuando Fidel aniquiló el Buque Houston, uno de los que utilizaron los mercenarios para la invasión.

 23 de abril

Día del Idioma Español: Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra figura máxima de las letras españolas y creador de la Obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Este día se celebra en los países hispanohablantes con el objetivo de inculcar el amor a este código lingüístico, medio de comunicación hoy para más de 400 millones de personas

Día Mundial del Libro y del Derecho de autor : Fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 como una forma de destacar el papel decisivo que cumple el libro en la difusión del conocimiento universal. Tiene como antecedente el día de Sant Jordi, en que los catalanes tenían como costumbre intercambiar rosas y libros.

1898: Recibe el Mayor General Máximo Gómez, estando acampado en La Reforma, noticias de que Estados Unidos le había declarado la guerra a España, entonces da órdenes de batir al enemigo sin tregua y en cualquier circunstancia.

 25 de abril

1949: Se lleva a efecto un paro obrero por mejoras salariales en el central Narcisa, Yaguajay. Son detenidos sus dirigentes.

26 de abril 

Día de la Propiedad Intelectual: Durante el período de sesiones de los Órganos Rectores de la OMPI, celebrado en Ginebra del 25de septiembre al 3 de octubre de 2000, se adoptó el 26 de abril como fecha para la celebración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, pues ese día del año 1970 entró en vigor el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Se acordó, asimismo, que, a partir del 2001, cada 26 de abril las oficinas gubernamentales de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor realizarían actividades para destacar la función de la propiedad intelectual en el desarrollo económico, cultural y social de todos los países, así como su contribución a dicho desarrollo y lograr una mayor conciencia y entendimiento de este ámbito del empeño humano.

27  de abril

Día Mundial del Diseño Gráfico: En 1963 se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y hace unos años como iniciativa de este Consejo se tomó ese día como el día Mundial del Diseñador Gráfico. En cuba hace tres años se celebró por primera vez.

28  de abril

Fundación de la Casa de las Américas: Por una ley del gobierno revolucionario nació la Casa de las Américas, con la misión de enlazar a Cuba con las culturas de los países de este hemisferio. Su fundadora fue Haydee Santamaría.

 29 de abril

Día Internacional de la Danza: Aniversario del natalicio de Juan Jorge Noverre, célebre teórico de la danza, coreógrafo y bailarín francés que sentó las bases teóricas del ballet actual. Este día fue instituido por la UNESCO. 

1964: Es asesinado por los bandidos del Escambray Alberto Delgado Delgado, combatiente del MININT en la fina Maisinicú, en Trinidad, su ciudad natal.

 30 de abril

1908: Muere en Trinidad el coronel del Ejército Libertador Lino Pérez Muñoz. El entierro fue una manifestación del pueblo en reconocimiento a sus méritos.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?