Noviembre – Efemérides de la provincia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Clasificación )

 

1 de noviembre

1864. Nace en Sancti Spíritus, Adolfo del Castillo, General de la Guerra de 1895. Procedía de una familia de patriotas, su padre, Antonio del Castillo Cancio fue capitán del Ejército Libertador. Murió en combate durante la invasión en la Chorrera en Managua, la Habana.

1895. Llega el General en Jefe Máximo Gómez a Sancti Spíritus, se reúne con los generales Serafín Sánchez y Carlos Roloff y prepara la invasión a Occidente.

2 de noviembre

1958. Mueren en combate en Yaguajay, los combatientes del Ejército Rebelde Julio Careaga y Reinel Díaz.

7 de noviembre

1851. Nace en Trinidad el músico José Manuel Jiménez (Lico). Obtuvo premios de piano en Leipzig y en París, está considerado como uno de los pianistas más completos del continente.

1976. Se constituye la Asamblea Provincial del Poder Popular en acto solemne presidido por Arnaldo Melián Castro, el comité ejecutivo electo tuvo como presidente a Hipólito Rodríguez Migollo.

9 de noviembre

1879. Secundan la Guerra Chiquita en Sancti Spíritus, Rafael Rio Entero y Serafín Sánchez.
10 de noviembre

1907. Llega a Sancti Spíritus el primer automóvil, lo manejaba Félix Mendigutía.

1980. Es proclamado Monumento Nacional el Campamento de Juan Fco en Yaguajay, histórico lugar donde el Cdte Camilo Cienfuegos instaló la Comandancia de la Columna 2 “Antonio Maceo” en 1958.

14 de noviembre

Día Internacional de la Diabetes. Instituido en homenaje a la fecha de nacimiento del gran fisiólogo Frederick Grant Banting, quien en 1921 logró aislar por vez primera la insulina y con su hallazgo, cambiar el giro de aquella enfermedad mortal en una enfermedad crónica controlable.

16 de noviembre

1827. Nace en Sancti Spíritus Isabel M. de Valdivia, madre del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Fue a la manigua con sus hijos de los cuales 3 alcanzaron el grado de general y dos el de capitán.

Día Internacional para la Tolerancia. En 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a que todos los años, el 16 de noviembre observaran el Día Internacional para la Tolerancia, con actividades dirigidas tanto a los establecimientos educacionales como al público en general (resolución 51/95). Esta acción se realizó después de finalizado el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, 1995, proclamado por la Asamblea el 20 de diciembre de 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO. El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de seguimiento para el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia.

17 de noviembre

Día Internacional del Estudiante. Se escogió este día en recordación a los nueve estudiantes de las universidades de Praga asesinados por las hordas nazis de Adolfo Hitler en el año 1939. La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) conmemoraran el Día Internacional del Estudiante con sendos actos en los cuales reafirmaron su decisión de continuar la obra revolucionaria desarrollada por los cubanos durante más de 100 años de lucha.

18 de noviembre

1518. Parte Hernán Cortés para su viaje de conquista a México.

1986. Cae combatiendo el General Serafín Sánchez Valdivia en el Paso de las Damas, Sancti Spíritus.

19 de noviembre

1958. Caen combatiendo en Fomento los soldados rebeldes Ramón Ponciano y Franciso Rives.
Día del Deporte y la Cultura Física. Este día, pero en 1961, se efectuó la plenaria dirigida por Fidel con los Representantes de los Consejos Voluntarios Deportivos y Activistas sobre la Educación Física, donde el Comandante en Jefe expresó la frase de que “El Deporte es un derecho del pueblo”. En el año 1985 el Consejo de Estado emitió un decreto oficializando esta fecha como el Día del Deporte y la Cultura Física.

20 de noviembre

1956. Visita Santiago Reina, de la Coordinación Nacional del M-26-7 en Las Villas, a Sancti Spíritus para anunciar el próximo desembarco de Fidel, orientar a las células creadas desde diciembre de 1955 que se acuartelen y preparen para la lucha.

1960. Se constituye la Asociación de Jóvenes Rebeldes en Sancti Spíritus, dirigida por el compañero Omar García.
Día Universal del Niño. En su resolución 836 (IX), la Asamblea General recomendó que, a partir de 1956, se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. Se sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

21 de noviembre

Día Mundial de la Televisión. El 17 de diciembre de 1996, la Asamblea General proclamó Día Mundial de la Televisión el 21 de noviembre, en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas. Se invitó a los Estados Miembros a observar el Día alentando intercambios mundiales de programas de televisión referentes a cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la profundización de los intercambios culturales (resolución 51/205).

22 de noviembre

1891. Fundan el gremio de tabaqueros en Sancti Spíritus.

1893. Inician la edificación del cementerio de la ciudad de Sancti Spíritus.
Día del Trabajador Farmacéutico. Se conmemora este día para recordar el nacimiento de Antonio Guiteras Holmes uno de los primeros profesionales farmacéuticos de Cuba. Dedicó sus esfuerzos a promocionar el desarrollo de la farmacia en Cuba. Existían varias fechas para conmemorar la fecha, pero a partir del año 2000 se tomó el acuerdo de celebrarlo este día.

23 de noviembre

1898. Toma Máximo Gómez Yaguajay.

Día del trabajador voluntario. Se celebra en recordación a la primera jornada de estas características efectuada en el país, protagonizada por el Comandante Ernesto Che Guevara.

24 de noviembre

1895. Se encuentran en territorio espirituano Gómez y Maceo, acampan en La Reforma y deciden continuar la invasión hasta occidente.

25 de noviembre

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por resolución de la Asamblea General, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones. Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.

26 de noviembre

1961. Son asesinados Manuel Ascunce Domenech, joven alfabetizador y Pedro Lantigua, su alumno campesino en Limones Cantero, Condado, Escambray, Trinidad por bandas contrarrevolucionarias al servicio de la CIA.

Día del Economista y el Contador. En esta fecha del año 1959 fue nombrado el Comandante Ernesto Che Guevara Presidente del Banco Nacional de Cuba.

27 de noviembre

1957. Son torturados en el cuartel de Trinidad, los revolucionarios Mario Guerra, Fausto Pelayo, Francisco Peitirsen, Clemente Maganiño y Pedro Cerguera, integrantes del grupo de sabotaje del movimiento 26 de julio.

28 de noviembre

1958. Se efectúa en Juan Francisco, Yaguajay, una plenaria obrero-campesino convocada por Camilo Cienfuegos. Hubo más de 700 participantes, allí se ratificó la alianza obrero-campesina y la unidad del Ejército Rebelde.

29 de noviembre

1960. Cae asesinado el comandante Manual Fajardo (Piti) en las faldas del Escambray emboscado por bandas contrarrevolucionarias.
Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino. En una resolución aprobada en diciembre de 1977 la Asamblea general decidió que el 29 de noviembre de cada año se celebrara el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). En ese día, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la partición de Palestina (resolución 181 (II)).

30 de noviembre

1838. Nace en Sancti Spíritus Honorato del Castillo Cancio, máxima figura en el levantamiento del 68 en este territorio. Murió en Morón el 20 de julio de 1869.

1898. Se retiran las tropas españolas de Sancti Spíritus y acampan cerca de la ciudad.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?