Efemérides marzo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

Principales hechos históricos de marzo

1 de marzo

Día del trabajador de la Industria Ligera: Nacimiento de José Ramón Martínez Hernández, trabajador del sector y expedicionario de Granma, por lo que ese día se constituyó el Sindicato Nacional de la Industria Ligera.
1756: Se establece en Cuba el servicio regular de correos.
1927: Se comienza a construir la Carretera Central.
1958: En Pata de la Mesa (Sierra Maestra), la Columna 6 Frank País -al mando del comandante Raúl Castro? parte hacia el noroeste de Oriente con el fin de fundar el Segundo Frente Oriental. El comandante Juan Almeida Bosque parte hacia el noroeste de Santiago de Cuba para fundar el Tercer Frente Mario Muñoz.
1991: Se anuncia que, a tenor con las reducciones de la circulación de la prensa escrita a causa de las limitaciones con la entrada de papel al país, Escambray solo circulará dos veces a la semana (martes y viernes) con los 18 000 ejemplares habituales.

2 de marzo

1895: El patriota Juan Gualberto Gómez es apresado por fuerzas españolas.
1939: Muere el compositor Amadeo Roldán
1961: El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, anuncia en una transmisión televisada a nivel nacional el bloqueo comercial contra el pueblo cubano. También anuncia la creación de los Cuerpos de Paz.
1963: En Las Villas, es aniquilada la banda contrarrevolucionaria dirigida por Tomás San Gil, muerto en la acción.

3 de marzo

1834: Sale el primer número del periódico El Fénix en la imprenta de Domingo Devesa y Bartolomé Diez, en Sancti Spíritus.
1959: El gobierno revolucionario dispone la intervención de la «Cuban Telephone Company» y de la Cooperativa de Omnibus Aliados, los Autobuses y la rebaja de las tarifas telefónicas.

1961: Un avión lanzó dos alijos de armas, municiones y explosivos en las zonas del Mamey y Charco Azul, ambas en la provincia de Las Villas.

4 de marzo

Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo: Nacimiento de Elpidio Sosa, muerto en las acciones del ataque al Cuartel de Bayamo.
1637: En Cuba queda registrado el primer fallecimiento por «cáncer» (antes no se diagnosticaba con este nombre).
1778: En Yaguajay, Bartolomé Manso de Contreras funda una capitanía en la hacienda de Mayajigua.
1870: Martí es condenado a 6 años de prisión por un Consejo de guerra español con sólo 16 de edad , es enviado a realizar trabajo forzado a las Canteras de San Lázaro donde se encuentra hoy la Fragua Martiana.
1960: Explosión del mercante francés La Coubre en el puerto de La Habana con saldo de 104 muertos y casi 300 heridos. Fue un sabotaje atribuido a la CIA yanqui para que Cuba no recibiera armas, cuando ya existían planes para atacarla.
1978: Se constituye la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI)
1989: En la ciudad de Budapest (Hungría), el atleta cubano Javier Sotomayor establece récord mundial bajo techo con un salto de 2.43 metros durante el II Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo.

5 de marzo

Aniversario de las Tropas Guardafronteras de la República de Cuba: El 5 de marzo de 1963 se crea el Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas, nombrándose como responsable al capitán Orlando Pantoja Tamayo. Las Tropas Guardafronteras se crean como una necesidad objetiva, a causa de la actividad de grupos contrarrevolucionarios, la infiltración de agentes y los ataques de lanchas piratas.
1928: Se crea la Escuela de Aviación cubana.
1933: Fallece Juan Gualberto Gómez, patriota y periodista cubano (n. 1854).
1958: Constitución del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy bajo la dirección del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
1960: Fidel pronuncia por primera vez la consigna ¡Patria o Muerte! en la despedida del duelo a las víctimas de las explosiones del barco francés La Coubre. Anunció la liquidación de las bandas contrarrevolucionarias en la Sierra del Escambray.

6 de marzo

1882: La empresa estadounidense Edison Telephone Exchange inaugura el primer servicio telefónico en Cuba.
6 al 13 de marzo de 1935: Huelga general contra el régimen del coronel Batista, que maneja tras las sombras a los gobiernos de turno. Marcó el punto culminante de la derrota de la Revolución del ’33.
1968: Arriban a Cuba cinco de los sobrevivientes de la guerrilla internacionalista de Ernesto »Che» Guevara en Bolivia.
1989: Se constituye la Asociación de Pedagogos de Cuba, que agrupa a los profesionales dedicados a la docencia, la investigación y otras actividades relacionadas con las ciencias pedagógicas.

7 de marzo

1987: Se distribuyen en establecimientos de la red del Mercado Paralelo de Sancti Spíritus los primeros tomates producidos en el hidropónico local.

8 de marzo

Día Internacional de la Mujer: El primer Día Internacional de la Mujer es organizado, en los Estados Unidos, el 29 de febrero de 1908. En tal fecha, las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2 000 personas asisten a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unen a la celebración de este día de movilización popular.
1931: Se celebra por primera vez en Cuba, la Jornada Internacional de la Mujer; fue disuelta por la policía.
1826: Entre Manzanillo y Santa Cruz desembarca la Expedición de los Trece.
1942: Muere el ajedrecista José Raúl Capablanca.
1991: El comandante en jefe Fidel Castro inaugura el Palacio Central de Computación.
2002: Celebran en la provincia el Acto Central Nacional por el Día Internacional de la Mujer. Lo presidió Vilma Espín Guillois, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

9 de marzo

1870: En La Habana, el gobierno colonial español ordena incautar las bibliotecas particulares de los independentistas cubanos.
1903: El excoronel del Ejército Libertador, Manuel Sanguily, se opone al Tratado de Reciprocidad Comercial entre Cuba y Estados Unidos.

10 de marzo

1952: En la madrugada de este día, el general Fulgencio Batista y sus seguidores militares de la “revolución” del 4 de septiembre, derrocan al presidente Carlos Prío Socarrás.
1952: Condena el pueblo de Sancti Spíritus el cuartelazo artero de Batista con paros obreros en centrales de Jatibonico y Fomento y huelga de tabaqueros en Taguasco, así como volantes y actos de condena en la capital espirituana.
1959: El Comandante Camilo Cienfuegos derriba la posta 6 de Columbia.

11 de marzo

1949: Marines yanquis afrentan la estatua del apóstol José Martí, en el Parque Central.
1958: Se constituye en el norte y el este de la antigua provincia de Oriente el II Frente Oriental Frank País bajo la jefatura del Comandante Raúl Castro Ruz.
1876: Nace en la Reforma Panchito Gómez Toro, quien fuera hijo del Generalísimo Máximo Gómez. Cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, junto al Lugarteniente General Antonio Maceo del cual era su ayudante.

12 de marzo

1958: Se da a conocer el Manifiesto del 26 de Julio de Fidel Castro, llamando a la huelga general de abril.
1958: Se alzan en Yaguajay un grupo de revolucionarios miembros del Partido Socialista Popular, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y la Organización Auténtica, con el propósito de apoyar la huelga prevista para el 9 de abril.
1996: El Gobierno estadounidense aprueba la Ley Helms-Burton, que recrudece las medidas económicas y financieras contra el pueblo cubano.

13 de marzo

1936: Se instaura el Día del Arquitecto en conmemoración del primer acto oficial que tuvo el Colegio Nacional de Arquitectos en esa fecha de 1933; coincidente con la misma fecha, pero del año 1916, se había constituido el Colegio de Arquitectos de La Habana.
1957: Ataque al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj por comandos del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE). Caen gloriosamente en combate el líder de la FEU José A. Echeverría y un grupo de sus compañeros.
1962: Irrumpe una banda armada en la casa del revolucionario Manuel Solís Díaz, en Las Llanadas, Yaguajay. Son asesinados Manuel Solís Díaz y José María Padrón, ambos miembros del PSP y fundadores de las Milicias.

14 de marzo

Desde 1992 se celebra en Cuba el Día de la Prensa Cubana: en esta fecha pero del año 1982 fue fundado por José Martí el Periódico «Patria», órgano del Partido Revolucionario Cubano y vocero de las ideas independentista y de justicia enarboladas por el Héroe Nacional
1797: Llega a Trinidad el sabio naturalista alemán Alejandro de Humboldt, señalado como el segundo descubridor de Cuba. Realiza en esa villa investigaciones geográficas, botánicas y mediciones astronómicas.
1866: Carlos Manuel de Céspedes compra el ingenio La Demajagua.
1887: Llegan a Cuba los insurgentes Carlos Roloff y José Joaquín Castillo Duany.
1958: Asesinado el joven revolucionario guayense Elcire Pérez González junto a otros revolucionarios en la calle Porvenir, reparto Lawton, La Habana.
1980: En La Habana se constituye la Asociación Cubana de Limitados Físicos-Motores.

15 de marzo

1493: Colón y parte de su tripulación regresan a España con las noticias del descubrimiento de las Indias —América—.
15 al 19 de marzo de 1874: Batalla de Las Guásimas, dirigida por Máximo Gómez. Una de las victorias más largas y costosas de la Guerra de los Diez Años. El enemigo español sufre más de 1 000 bajas.
1878: Protesta de Baraguá: Respuesta revolucionaria del General Antonio Maceo al Pacto del Zanjón en los históricos Mangos de Baraguá, frente al General en Jefe español Martínez Campos.
1921: El ajedrecista cubano José Raúl Capablanca comienza el torneo con Emanuel Lasker en el que se proclamará campeón mundial.

16 de marzo

1897: Inicia la campaña en la reforma Sancti Spíritus el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez. Durante los meses de marzo a julio tuvo bien organizada la tropa de 4 000 mambises quienes durante el verano de 1897 mantuvieron en jaque a los 20 000 españoles dirigidos por Weyler.
1878: El coronel Silveiro del Prado preside la asamblea que redacta la Constitución de Baraguá.
1960: Se funda el Teatro Nacional de Cuba.
2015: Se celebra en La Habana una reunión técnica entre Cuba y Estados Unidos de seguimiento a lo discutido en las anteriores rondas de conversaciones. Al finalizar del encuentro, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso.

17 de marzo

1960: El presidente Dwight D. Eisenhower firma la directiva para el Consejo de Seguridad Nacional acerca de un programa de acciones encubiertas contra Cuba, que desencadenarán el intento de invasión en Playa Girón (ordenado por el presidente John F. Kennedy), en el que Estados Unidos resultará derrotado.
1964: Parte hacia Ginebra, Suiza, el comandante Ernesto Che Guevara, como presidente de la delegación cubana a la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo.

18 de marzo

1734: Asume el mando de la isla de Cuba el mariscal de campo Juan Francisco Guemes Horcasitas.
1923: Fundación de la Agrupación Comunista de Cuba, por Carlos Baliño. Antecede dos años al Primer Partido Comunista.
1925: Comienzan las manifestaciones populares por la devolución de Isla de Pinos a Cuba, Julio Antonio Mella encabeza la protesta.
1958: Muere asesinado el revolucionario Sergio González (El Curita).

19 de marzo

1898: Se instala monumento funerario en honor a Cristóbal Colón en la Catedral de La Habana.
1902: Decretan una huelga los obreros del central Natividad (luego 7 de Noviembre) por aumento de jornales. Aunque fracasa, el paro demuestra la fuerza de los trabajadores azucareros.
1921: Es elegido Alfredo Zayas presidente de Cuba.
1955: Fidel y sus compañeros fundan en La Habana el Movimiento 26 de Julio (M-26-7).
1962: El Gobierno Revolucionario mediante la Resolución 2366 instaura la Licencia Deportiva y dicta la Resolución 83 que erradica el Deporte Profesional en Cuba.

19 y 22 de marzo de 1963: Fuerzas de la LCB capturan a parte de la banda de Gustavo Sargent, que operaba en escenarios del norte villareño.
1963: Firman la Declaración de Centroamérica los presidentes centroamericanos y el presidente norteamericano John F. Kennedy, para aislar a Cuba del resto del hemisferio.
1998: Reconocen en la Comisión de Derechos Humanos agresiones terroristas contra Cuba.

20 de marzo

1538: Encomienda la Reina de España al Adelantado y Gobernador de Cuba, la construcción de una fortaleza en La Habana.
1888: Nace en Sancti Spíritus Rafael Gómez, Teofilito, autor de la famosa canción Pensamiento.
1842: Nace María Cabrales, esposa de Antonio Maceo.
1930: Primera huelga general contra el dictador Machado.
1971: Comienza la producción de microcomputadoras cubanas (CID 201 A.).
2012: Muere en La Habana la destacada revolucionaria jatiboniquense María López Carreira, fundadora del Partido en su terruño y hermana de Clerencio López Carreira, combatiente antibatistiano conocido por el Charro.

21 de marzo

Día Mundial de la Poesía: En 1999, en la Conferencia General de la UNESCO, tras haber analizado la situación de la poesía en este final de siglo refiere varias consideraciones para tomar este día como el Día Mundial de la Poesía, entre ellas, que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.

22 de marzo

Día Mundial del Agua: En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que anualmente, el 22 de marzo fuera el Día Mundial del Agua y cada año las diversas organizaciones internacionales interesadas en el tema fijan un lema para el día. Este llamamiento internacional a la sensibilidad y la reflexión ciudadana, se hace oportuno debido a la creciente escasez de aguas limpias y utilizables en un mundo cada vez más agresivo y menos habitable.
1768: Introducción del café en Cuba.
1959: Se efectúa frente al Palacio Presidencial el primer desfile y concentración popular.

1963: En la continuación de sus operaciones, fuerzas de LCB capturan la banda de Manuel Vázquez Vera, El Gallego, y Ramón Galindo Almeida, La Pelúa. Esta banda operaba en las zonas de Hanabanilla, Manicaragua, Cumanayagua, Potrerillo, San Juan de la Yeras y Ranchuelos, donde había cometido numerosas fechorías.
2002: Se retira Fidel de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento y Desarrollo efectuada en Monterrey, México, ante el desaire del presidente anfitrión, Vicente Fox, quien lo invitó a almorzar y marcharse para que el mandatario yanqui W. Bush asistiera al cónclave. La frase “te comes el cabrito y te vas”, pasaría a la historia como falta capital de ética y crimen de lesa diplomacia.

23 de marzo

Día Meteorológico Mundial: Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para recordar la entrada en vigor, en 1950, del convenio por el cual se estableció la Organización Meteorológica Mundial.

1814: Nace Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa y escritora cubana (f. 1873).
1961: Se instaura en Cuba el Día Mundial de la Meteorología.
1988: En Angola, las tropas internacionalistas cubanas de conjunto con las angolanas y namibias vencen al agresor racista sudafricano en la batalla de Cuito Cuanavale.
2012: Presentan en Sancti Spíritus, como parte de la Feria del libro, los textos Fidel Castro, guerrillero del tiempo, y Nuestro deber es luchar.

24 de marzo

Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico: Natalicio del destacado obrero Agapito Figueroa, nacido en San José de las Lajas y fundador del Sindicato Metalúrgico.
Día de la Medicina Veterinaria: Fue el día en se firmó por Comandante Fidel Castro y el Capitán Antonio Núñez Jiménez, la Resolución No. 254 para la creación de los Servicios Veterinarios Revolucionarios.
Día Mundial de la Tuberculosis: Este día del año 1882, el médico alemán Robert Koch, galardonado en 1905 con el Premio Nobel, dio a conocer al mundo el descubrimiento del agente causal de esa enfermedad, el Mycrobacterium Tuberculosis, que toma ese nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce.
Día Internacional del Teatro: En 1948 por iniciativa de la UNESCO y con sus auspicios, se creó el Instituto Internacional de Teatro (IIT) organización destinada a fomentar y fortalecer la amistad entre los pueblos en el ámbito de las artes escénicas, la cual estará llamada a cumplir un viejo anhelo de los artistas teatrales, la celebración periódica de un Festival Internacional que agrupara a las compañías más famosas del mundo. Por lo que el 24 de marzo de 1957, en el país se inauguró la primera temporada del Teatro de las Naciones y es a partir de ese momento que se considera esta fecha como Día Internacional del Teatro.
1959: Se crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
1959: Muere en Cabaiguán a consecuencia de la explosión de un proyectil antitanque que estaba intentando desactivar, el joven Víctor Hugo Castellanos Ponde, nacido en ese pueblo el 18 de noviembre de 1941.
1993: Realizadas cuatro intervenciones quirúrgicas en el Hospital Pediátrico Provincial de Sancti Spíritus en la primera ocasión que allí se operaba.
24 al 26 de marzo del 2015: Visita La Habana una representación del gobierno estadounidense, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de los Estados Unidos, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones, para intercambiar con autoridades cubanas sobre telecomunicaciones.

25 de marzo

1791: Llega a Cuba a bordo del buque San Idelfonso el prócer americano Simón Bolívar.
1895: Firma del Manifiesto de Montecristi en esa ciudad dominicana por José Martí y Máximo Gómez. Explicaba al mundo las razones de la Guerra Necesaria contra el colonialismo hispano.
1903: Nace Julio Antonio Mella (f. 1929).
1936: Se constituye en Yaguajay una célula de la organización guiterista La Joven Cuba.
1946: Desaparece el diamante del Capitolio Nacional de Cuba, que marca el «kilómetro cero» de la Carretera Central.

26 de marzo

1849: Nace en la calle Obrapía el patriota Manuel Sanguily.
1880: En la ciudad de Nueva York, José Martí asume la presidencia del Comité Revolucionario Cubano.
1962: Las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) se reorganizan en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).
2012: El papa Benedicto XVI oficia misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. El sumo pontífice se despide el 28 de marzo de los cubanos con otra multitudinaria misa en La Habana a la que asisten más de 800 espirituanos.

27 de marzo

1990: Inicia el Gobierno de los Estados Unidos las pruebas de una televisión en español dirigida a subvertir a Cuba que usurpa las frecuencias del canal cubano Tele Rebelde y viola las leyes internacionales de telecomunicaciones.

27 y 29 de marzo de 1963: En la ciudad de Santa Clara, Fuerzas del Departamento de Seguridad del Estado apresaron a los bandidos Ramón Cárdenas Paret, el Pirata, y Alfredo Bernal Sánchez, Freddy, este último fungía como jefe de personal del destacamento, ambos habían logrado escapar de una operación en Las Casimbas.

28 de marzo

1957: Muere en el combate de El Uvero, el sargento del ejército rebelde, Francisco Soto Hernández.

1964: Gracias a una eficaz labor de inteligencia por parte del combatiente de la Seguridad del Estado Alberto Delgado, fue capturada la banda de Julio Emilio Carretero y Zoila Aguila, la Niña de Placetas.
2011: Realiza un visita privada a Cuba el expresidente de Estados Unidos James Carter.

29 de marzo

1868: El filibustero Henry Morgan saquea Puerto Príncipe (hoy Camagüey).
1876: En el marco de la República en Armas, Tomás Estrada Palma es electo para sustituir como presidente a Juan Bautista Spotorno.
1962: Se inicia el juicio contra los mercenarios cubanos invasores de Playa Girón.
1990: Llegan a Cuba los primeros 139 niños procedentes de Ucrania para recibir atención médica debido a la explosión de la central nuclear de Chernobil.

30 de marzo

1849: Muere el científico Tomás Romay, introductor de la vacunación en nuestro país.
1897: Cae en combate en Matanzas César Salas. Había nacido en Sancti Spíritus. Se incorporó a la Guerra de Independencia al desembarcar con Gómez y Martí por Playitas de Cajobabo. Formó parte del Estado Mayor de Máximo Gómez como su ayudante y trajo a Cuba a Panchito Gómez Toro, hijo del General en Jefe, por encargo de su padre.

31 de marzo

Día del Libro Cubano: Creación en el año 1959 de la Imprenta Nacional de Cuba, proyecto que desarrolló el sistema editorial del país, lo cual posibilitó la formación de una población de lectores.
1589: En la capitanía de Cuba comienzan las obras de fortificación de La Habana, dirigidas por Juan de Tejeda y el ingeniero Bautista Antonelli.
2015: Tiene lugar en Washington la primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, tal como fue propuesto por Cuba en julio del 2014 y aceptado por EE.UU. en enero del presente año.

1963: Se crea a nivel del Ministerio de las Fuerzas Armadas la dirección de LCB, encargada de controlar el desarrollo de las acciones a nivel nacional.

1963: Es detenido el bandido Juan L. Morales Sosa, quien el 26 de diciembre del 62, fue enviado a La Habana para contactar con la RCA y salir clandestinamente hacia Estados Unidos en busca de apoyo.

Marzo-abril de 1963: Ofensiva Revolucionaria que interviene el resto de los comercios en manos de particulares y elimina también la pequeña economía familiar, decisión que deviene problema político y dispara la emigración, la cual se rectifica 43 años después.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?