Efemérides de enero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Clasificación )

Primero de enero

Día de la Liberación Nacional: Este día cada año arribamos a un aniversario más del triunfo de la Revolución, victoria que significó no solo el derrocamiento del régimen tiránico que oprimía a Cuba, sino además la culminación de las aspiraciones de independencia y de emancipación social por las cuales habían derramado su sangre cientos de miles de cubanos, durante casi un siglo de lucha.

1898 España establece en Cuba el régimen autonomista en su intento, inútil ya, de retener la Isla bajo su dominio y evitar su independencia.

 1899 - Inicio de la primera intervención militar norteamericana en Cuba.

 1957 - Aparecen en Santiago de Cuba los cadáveres de los jóvenes revolucionarios William Soler Ledea y Froilán  Guerra Ramírez.

 1961 -  Se inicia la campaña de alfabetización.

2 de enero

1809 -  Muere Martha Abreu ilustre villaclareña que contribuyó  con su prestigio y su dinero a la causa contra el colonialismo español y al progreso material y cultural de su ciudad natal.

1899 - Es despedido con ovaciones populares en Yaguajay el mayor general Máximo Gómez.

 1959 -  Respalda el pueblo espirituano la huelga general que orientó Fidel Castro desde Palma Soriano el 1ro.de enero al conocer la huida del tirano Fulgencio Batista.

1959 Llega a La Habana la columna invasora Antonio Maceo comandada por Camilo Cienfuegos

3 de enero

 Día del Fotógrafo Iberoamericano: En 1841 se inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y de Iberoamérica, en la calle Obispo, en La Habana Vieja.

1960 Estados Unidos rompe relaciones con Cuba.

 4 de enero

 Fundación del Periódico “Escambray”: Se funda este día del año 1979, en la provincia de Sancti Spíritus, refleja la vida en el territorio y publica además informaciones de carácter general. Edita los suplementos Arriero y Virales. Surge luego de la división política administrativa realizada en nuestro país y la necesidad de que cada provincia tuviera su periódico. Fue Vanguardia Nacional por primera vez en el año 2000. Por dos años consecutivos ha obtenido premio en El Festival Nacional de la Prensa Escrita, en el 2000 Premio de Mejor Versión Digital compartido con Granma Internacional, en el 2001, Gran Premio a la Versión Digital y Premio Especial de Periodismo de Opinión.

1514 Funda Diego Velázquez la tercera villa de Cuba en la comarca de la india Guamuhaya, a la cual nombra  Villa de la Santísima Trinidad.

5 de enero

1728- Fundación de la Universidad de La Habana: Es esta Casa de Altos Estudios una de las primadas de América. En sus inicios, allá por 1728, estuvo situada en el Convento de San Juan de Letrán, en el área más antigua de la Villa de San Cristóbal de La Habana (hoy Habana Vieja), hasta que en 1902 fuera trasladada a su envidiable ubicación actual. Cada 5 de enero el repique de la Campana Menor de su Aula Magna le festeja otro aniversario a esta casi tricentenaria universidad, institución insigne de la educación superior cubana.

1892 - Se aprueban las Bases del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí

1959- Creación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR): El 28 de octubre de 1958 en Sierra Cristal se crea la Policía Rebelde por el Comandante Raúl Castro Ruz, con el objetivo de mantener el orden en las zonas

6 de enero

1959 - Se detienen en Sancti Spiritus, en su marcha hacia La Habana, en la Caravana de la Victoria, las tropas del ejército rebelde dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien habló al pueblo congregado en el Parque Serafín Sánchez.

7 de enero

1785- Francisco Blanchood y Juan Jeffries cruzan el Canal de la Mancha en un globo de hidrógeno, realizando uno de los primeros vuelos internacionales.

1954 - Nace el tecladista y compositor cubano, José María Vitier.

1961 - Denuncia de Cuba ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras Estados Unidos inicia maniobras militares en el Mar Caribe con gran despliegue de armamentos y hombres, el Gobierno Revolucionario denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la administración de aquel país preparaba un inminente ataque armado a la Isla. La denuncia cubana se vería confirmada en abril de ese mismo año, con el desembarco de los mercenarios por Playa Girón.

8 de enero

1896 - La invasión llega a Pinar del Río. La base de la estrategia de nuestras guerras de liberación es la invasión de oriente a occidente, intentada por Máximo Gómez en 1875 y frustada por falta de apoyo. En 1895 Máximo Gómez y Antonio Maceo realizan un nuevo intento, que lleva la guera al occidente del país, el cual casi no había sido afectado por las contiendas anteriores. La invasión alcanza a la provincia de Pinar del Río donde Antonio Maceo mantiene en jaque al enemigo durante algunos meses.

1959 - Entra en La Habana el líder de la Revolución, Fidel Castro. Este día, cuando Fidel exponía al pueblo los problemas más candentes de aquellos momentos, en medio de su intervención, en el campamento militar de Columbia -hoy Ciudad Escolar Libertad- se volvió hacia el Héroe de Yaguajay y le preguntó: "¿Voy bien, Camilo?". Surgía así la célebre frase que sintetizaba la inmensa confianza depositada por Fidel en su compañero de armas. El pueblo, por demás, también acogió la expresión y la hizo suya.

1963-  Es atacado por elementos contrarrevolucionarios al servicio del imperialismo la casa del campesino Ernesto Ramos Palacio quien resulta asesinado. Pertenecía a las Milicias Nacionales revolucionarias (MNR), trabajaba en el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y había sido en 1958, mensajero y guía del Ejército Rebelde.

10 de enero

1895 - Fracasa la expedición de la Fernandina, las autoridades yanquis descubren el plan preparado y organizado por José Martí.

 1923 - Publica la prensa el manifiesto de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exigiendo la reforma del sistema  de estudios superiores.

 1929 -  Es asesinado en México por esbirros al servicio de la tiranía de Machado el líder estudiantil Julio Antonio Mella. Julio Antonio Mella fue un destacado dirigente del estudiantado universitario, periodista, atleta y combatiente intransigente contra la dictadura machadista. Protagonizó una célebre huelga de hambre que conmocionó al país, y el recibimiento al buque mercante soviético Vatzlav Vorovsky que en agosto de 1925 llegó a puertos cubanos. Fue, además, fundador de la Liga Antimperialista y de la Universidad Popular José Martí, y uno de los fundadores -junto a Baliño y otros- del primer Partido Comunista de Cuba en 1925. La vida de Mella siempre estuvo dedicada a luchar por los derechos de la clase trabajadora. En esta fecha cayó mortalmente herido, a manos de asesinos al servicio del presidente Gerardo Machado.

 1962 - Se inicia la Reforma Universitaria en Cuba.

11 de enero

Día del Ingeniero Cubano: Fecha del natalicio de Francisco de Albear, autor del Acueducto de La Habana. Es considerado el ingeniero civil más importante del siglo XIX en Cuba. Entre sus numerosas obras se destaca el acueducto que lleva su nombre y que se mantiene funcionando, con más de un siglo de existencia, considerado una obra maestra en su género y premiado con Medalla de Oro en la Exposición Universal de París, en 1878. Albear fue vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Murió el 22 de octubre de 1897.

Constitución del Ministerio de Informática y las Comunicaciones: En el año 2000 se crea este ministerio, que asume las funciones del antiguo ministerio de Comunicaciones y  las nuevas funciones del desarrollo informático del país. Es la institución matriz de la electrónica, las telecomunicaciones, redes de intercambio de información, radiodifusión, uso del espectro radioelectrónico, comunicaciones postales, automatización e industria electrónica.

1930 - La mujer cubana ejerce su derecho al voto por primera vez.

 1980 - Muere la heroína del Moncada  y de la Sierra Maestra, Celia Sánchez Manduley quién fuera la “flor más autóctona de la Revolución”. Celia Sánchez fue fundadora y dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la antigua provincia de Oriente y tuvo a su cargo la distribución del alegato de Fidel "La Historia me absolverá". Trabajó incansablemente en el llano clandestino. El 19 de marzo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y fue fundadora del pelotón femenino "Mariana Grajales". La voz de Celia estuvo presente en las decisiones más importantes tomadas en la Revolución. Después del triunfo, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretaria del Consejo de Estado.

12 de enero

 1869 -  Fuerzas cubanas al mando de Carlos Manuel de Céspedes incendian la ciudad de Bayamo ante la proximidad de las fuerzas españolas al mando del  Valmaceda. Este incendio fue decidido por sus habitantes para impedir que la ciudad cayera en poder del enemigo. El pueblo bayamés había sido tomado por los patriotas cubanos, al mando de Céspedes y Donato Mármol, el 22 de octubre de 1868, tras un asedio de varios días. Su ocupación permitió a los mambises apoderarse de las armas que encontraron y ganar numerosos adeptos que pronto se sumaron a la gesta independentista. Sin embargo, la desigualdad bélica a favor del enemigo y la inexperiencia de los insurrectos hizo que éstos tuvieran que retirarse del combate. Por tal razón decidieron dar candela al pueblo ante la imposibilidad de conservarlo, luego de haber tomado las medidas de seguridad necesarias con las mujeres, niños, ancianos y españoles residentes en él.

1934 Comienza el IV Congreso Obrero de Unidad Sindical, última tarea de Rubén Martínez Villena.

13 de enero

1993 - Fallece Justo Vega, quién llegó a ser catalogado como el Caballero de la Décima en Cuba, falleció en La Habana a los 83 años de edad. Nacido el 9 de agosto de 1909 en la provincia de Matanzas desde muy joven se inició en las canturrias aunque antes de ser artista profesional tuvo que realizar distintas labores, entre ellas, las de peón de albañil, obrero agrícola y cocinero. Justo Vega enalteció la décima y supo cantarle con singular belleza al amor, a la naturaleza y a su Patria. Sostuvo controversias memorables con distintos repentistas, particularmente con Adolfo Alfonso, con quién participó en forma muy activa en el programa de televisión Palmas y Cañas.

14 de enero

 Día del Trabajador Eléctrico: Un día como éste, del año 1934, Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad. Al Triunfo de la Revolución se escoge precisamente esta fecha para celebrar el Día del Trabajador Eléctrico Cubano.

1875 - Atraviesa el Mayor general Máximo Gómez, tras cruzar la trocha de Júcaro a Morón; el Río Zaza en Sancti Spiritus para iniciar la invasión a Las Villas.

 15 de enero

 Día de la Ciencia Cubana: Se celebra en nuestro país desde 1990, y la fecha del 15 de enero se escogió por ser el Aniversario de aquellas previsoras palabras pronunciadas por Fidel en 1960 cuando dijo: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento...”

1871 - José Martí sale deportado para España.

Fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba: En sus años iniciales la Sociedad Espeleológica de Cuba editó un boletín mimeografiado con el título de Espelunca, donde se dieron a conocer los primeros trabajos de los entonces muy jóvenes espeleólogas cubanos. Años más tarde, bajo los auspicios de la Academia de Ciencias de Cuba, publicó la Serie Espeleológica y Carsológica. En su nueva Época de desarrollo, edita su Revista con el mismo título original de Espelunca, su órgano oficial, comenzando con un recuento de su historia a lo largo de medio siglo que media entre su fundación el 15 de enero de 1940 y hoy. Su sueño juvenil se ha hecho realidad en cuanto a constituir una institución que abarca no solo el estudio sistemático del riquísimo mundo subterráneo cubano, sino la totalidad de la Naturaleza en íntima comunión con las más caras aspiraciones de nuestro pueblo.

Fundación de la Organización de solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL). Del 3 al 15 de enero de 1966 se celebra en La Habana la Conferencia Tricontinental que en reunió a dirigentes revolucionarios del Tercer Mundo. Entre otros acuerdos importantes, se decidió crear la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.

16 de enero

1948 -  Se niegan los obreros del central Tuinucú ( Melanio Hernández en Taguasco) a iniciar la zafra azucarera si no cobran el diferencial azucarero. Al frente de ellos estaba Armando Acosta Cordero, secretario agrícola del  sindicato. La huelga fue un éxito.

18 de enero

1961 - Se suprime el águila imperial del Monumento al Maine, en el Malecón de  La Habana.

19 de enero

1736 -  Nace  el escocés James Watt, inventor de la máquina de vapor.

1953 - Soldados de la dictadura de Batista asaltan el sindicato Azucarero del Central natividad. La movilización obrera evitó el cierre del local y logró el retiro de los guardias

20 de enero

1875- Acampa Máximo Gómez en La Reforma jurisdicción de Sancti Spiritus .Tenía el plan de crear en éste territorio una sólida base de operaciones para continuar la invasión a occidente.

1964 - Niega Estados Unidos el permiso para remitir a Cuba la ayuda que los emigrados cubanos envían a los damnificados del ciclón Flora.

21 de enero

1896 - Valeriano Weyler, gobernador de Cuba, dicta la siniestra  orden de la reconcentración  de los campesinos hacia las ciudades para impedir que los mismos ayudaran a los mambises; muchos de ellos murieron de hambre y epidemias.

 1924 -  Muere Vladimir Ilich Lenin, guía del proletariado mundial y fundador del primer estado de obreros y campesinos.

 1896 - Antonio Maceo entra triunfante en Mantua, Pinar del Río, culminando exitosamente la invasión de Oriente a Occidente.

 22 de enero

 Día del Teatro Cubano: Se conmemora en recordación  de los sucesos de Villanueva, en 1869. Ese día, en la sala de teatro habanera, durante la función de una obra bufa, un ¡Viva Cuba libre! provocó la descarga de los fusiles al servicio de España.

1948 - Asesinan en Manzanillo al líder  de los trabajadores azucareros comunista Jesús Menéndez Larrondo.

 23 de enero

Surgimiento de la Radio: Este día del año 1901, el pionero radiofónico italiano Guglielmo Marconi envió la primera transmisión inalámbrica de larga distancia desde la isla de Wight hasta la región británica occidental de Cornualles. A pesar de que Marconi había enviado mensajes a través de distancias cada vez más lejanas durante los cinco años previos a aquel día, la transmisión del 23 de enero fue un hito en el desarrollo de las comunicaciones de larga distancia. No sólo se trataba de la transmisión inalámbrica más larga realizada hasta la fecha (299 kilómetros), sino que además demostró que las ondas radiofónicas podían ser transmitidas a través del horizonte, un hecho que la mayoría de los científicos de la época insistían era imposible.

 25 de enero

 Día del Trabajador de la Industria Alimenticia: En el año 1971, cuando se reorganizaron nuevamente los sindicatos ante el llamado de Fidel de fortalecer las organizaciones de masas, se efectuó en el Teatro de la CTC Nacional, el 25 de enero del propio año, la Plenaria de Producción, Productividad y Constitutiva del Sindicato Nacional de la Industria Alimenticia, presidida por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Posteriormente los días 3 y 4 de marzo del año 1975 se celebra el Primer Congreso Nacional del Sindicato y se adopta el acuerdo de: "Declarar el 25 de enero fecha de constitución del Sindicato Nacional (1971) como el Día del Trabajador de la Industria Alimenticia".

1945 - Nace en  Sagua la Grande, Manuel Ascunce Domenech alfabetizador asesinado en 1961 por banda contrarrevolucionarias al servicio del gobierno norteamericano.

1958 - Muere en el Escambray el espirituano Enrique Villegas Martínez, jefe del Directorio Revolucionario 13 de marzo en Sancti Spiritus; primer combatiente caído en la lucha armada contra la tiranía en el Escambray.

26 de enero

1898 - El coronel Tello Sánchez, ataca y toma un convoy español en Mayajigua, Yaguajay, apoderándose de cuantiosos pertrechos militares.

27 de enero

1939 -  Fundación  de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) resurgiendo a la legalidad el movimiento obrero.

1953 - Se produce la Marcha de la Antorchas desde la Universidad de La Habana hasta  la Fragua Martiana, organizada con motivo del centenario del natalicio del Apóstol.

28 de enero

1853 - Nace José Martí y Pérez , nuestro héroe nacional y el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

 29 de enero

 Día del Trabajador Ferroviario Se celebra desde 1975, fecha en que se concluyó el primer tramo de la línea central y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz operó una locomotora de fabricación soviética como inauguración.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?