Efemérides de junio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Clasificación )

Cronología de los principales sucesos ocurridos en Cuba en el mes de junio

Tercer domingo de junio: Día de los padres: Se celebró por primera vez en Cuba el 19 de junio de 1938 por iniciativa de Dulce Ma. Borrero de Luján. La idea de celebrar este día se debe a la señora Sonora Dodd . En 1909 ella hizo esta propuesta, ya que deseaba que existiera un día especial que honrara a su padre, William Dodd. , veterano de la guerra civil estadounidense, quien enviudó al fallecer su esposa mientras daba luz a su sexto hijo. Solo y sin apoyo, asumió la tarea de criar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

1961: Agentes de la CIA y de organizaciones contrarrevolucionarias realizan contacto en el Escambray con Osvaldo Ramírez, el jefe del bandidismo.

1969: Fidel Visita la presa Lebrije, en Jatibonico, en proceso de construcción.

1 de junio

Día Internacional de la Infancia: En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó instituir esta conmemoración en la fecha que cada país decidiera, y Cuba eligió el primero de junio desde
1963.
1834: Se instaura el gobierno autoritario de Miguel Tacón.
1964: Fidel denuncia públicamente el empleo de armas bacteriológicas y virales contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos
1984: Se inaugura en Trinidad el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos en el contexto por el aniversario 470 de la fundación de esa villa.

2 de junio

1º y 2 de junio de 1963: Fuerzas de la LCB capturan la banda de Manuel Otero Echevarría cerca de la finca La Sortija, del barrio de Jibacoa. El forajido, con grados de teniente de bandidos, fue atrapado herido, junto a dos secuaces muertos.
1963: En la finca Carolina, del barrio Barajagua, fue asesinado el campesino Aracelio Rodríguez Castellón. Al día siguiente, la milicia de Potrerillo, en San Juan de las Yeras, capturó al bandido Elio Méndez Gutiérrez, El Muerto, quien declaró que los participantes en el asesinato habían sido, entre otros, Eusebio Capote, Pati Blanca, y Celestino Alarcón Rivero, Quimbo.
1967: Cae en Bolivia el combatiente internacionalista Antonio Sánchez Díaz (Pinares)
2000: Manifestación de más de medio millón de cubanos frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en protesta por el fallo ambiguo de la Corte de Apelaciones de Atlanta.
2004: Se da a conocer que funcionan en Internet 128 sitios con información originada en medios cubanos.

3 de junio

1893: Nuevamente Martí y Máximo Gómez conferencian en Montecristi, Santo Domingo; el segundo queda impuesto del grado de General en Jefe del Ejército Libertador Cubano.
1931: Nacimientoen Birán, Holguín, del General de Ejército Raúl Castro Ruz

4 de junio

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión: El 19 de agosto de 1982, en su Período Extraordinario de Sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina; la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (Resolución ES-7/8).
1514: Funda Diego Velázquez la Villa del Espíritu Santo, en la comarca india de Magoon, en las márgenes del río Tuinucú.
1963: Son asesinados los campesinos Manuel Acosta Mederos y Manuel Rodríguez Pino, en la zona de San Pedro, municipio de Trinidad, por la banda de Pedro González.

5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente: En su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como «Día Mundial del Medio Ambiente», con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
1856: Inauguran en Trinidad el tramo Casilda-Mayaguara del ferrocarril local.
1871: Nace Enrique Loynaz del Castillo, autor del Himno Invasor
5 al 8 de junio de 1985: Recorre el General de Ejército Raúl Castro los ocho municipios espirituanos y entregó la bandera de Listos para la Defensa a Taguasco y Jatibonico.
2003: La Unión Europea anuncia sanciones políticas contra el Gobierno de Cuba tras las condenas a disidentes y el fusilamiento de secuestradores balseros. Estas son aprobadas en el Consejo de Salónica, Grecia, el día 20.
5 al 9 de junio del 2006: Fuertes lluvias rompen el récord histórico para el mes de junio en la provincia, con 229 milímetros en solo cuatro días.

6 de junio

1961: Creación del Ministerio del Interior. Con el fin de garantizar la defensa del proceso revolucionario, este día de 1961, desaparece el Ministerio de Gobernación y en su lugar se crea el Ministerio del Interior, con Ramiro Valdés Menéndez como ministro.
1961: Se aprueba la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que la hace gratuita y obligatoria hasta el 6to. grado, lo cual está regido en la Constitución de la República. En este período se crearon 10 000 nuevas aulas, se duplicó el número de maestros rurales y se extendió la enseñanza hasta los lugares más recónditos del país.
2003: José Ramón Balaguer Cabrera inaugura en el periódico Escambray el sitio web Bandidismo en Las Villas, primero del país sobre esta temática.

7 de junio

Día del Bibliotecario: Institucionalizado a partir de 1981, este día es considerado en Cuba por nacer el erudito e investigador cubano Antonio Bachiller y Morales, padre de la Bibliografía Cubana, al publicar sus “Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba” 1936 a 1937. Se destaca su talento creador en diversidad de materias, que le permite participar en casi todas las publicaciones de la época. Fue miembro de las más importantes instituciones de Cuba y del extranjero. Aunque estuvo ausente del país durante algunos años, por dificultades con las autoridades españolas debido a su filiación a los ideales patrios, regresa a La Habana y muere en su ciudad natal, en 1889.
1762: Desembarco de las tropas inglesas por Cojímar.
1812: Nace el padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.
1935: Nace en Los Hondones, término municipal de Sancti Spiritus, Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito. Integró el pelotón suicida de la columna del Che. Murió el 30 de diciembre del 1958 en la batalla de Santa Clara.
1977: Es inaugurado el congreso constituyente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

8 de junio

Día del Trabajador Jurídico: Este día, pero en 1865 Ignacio Agramonte realiza los ejercicios de grado de Procedimiento Judicial, Derecho Político y Derecho Penal, ante el tribunal compuesto por los doctores José Domingo Guerrero, José Manuel Mestre y Bernardo del Riesgo. El tema escogido era un “Estudio bajo el punto de vista del principio racional, sobre el derecho reformado por Justiniano en comparación con el anterior a su época”. Obtuvo sobresaliente.
1867: Natalicio del General mambí Juan Bruno Zayas
1960: Pronuncia Fidel, por vez primera, la consigna ¡Venceremos!, después de ¡Patria o Muerte!
2001: Un tribunal de Miami,amañado, condena injustamente a prisión a los Cinco Héroes, luchadores antiterroristas

9 de junio

1933: Asesinan en Yaguajay a los luchadores antimachadistas Fructuoso González y Martín Nápoles.

10 de junio

1870: En Cuba, el presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, depone a Máximo Gómez.
1875: En Cuba, Máximo Gómez y Vicente García se reúnen para analizar el levantamiento de protesta de Lagunas de Varona.
1896: Batalla de Saratoga. Triunfo del Ejército Mambí. Máximo Gómez derrota una fuerte columna enemiga mandada por Jiménez Castellanos en la Batalla de Saratoga, Camagüey, que duró tres días.
1898: Por Santiago de Cuba comienza el desembarco de marines estadounidenses, que mantendrán invadido el país hasta 1902. Por la bahía de Guantánamo desembarcan -con el apoyo de las tropas mambisas para iniciar la guerra cubano-estadounidense contra España? un contingente de marines estadounidenses, que mantendrán invadida la región hasta la actualidad.

11 de junio

1868: Se estrena la música del Himno Nacional en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum dentro de las festividades del Corpus Christie. Fue interpretada con el consentimiento del párroco y ante la presencia del Gobernador Militar de la Plaza, coronel Julián Udaeta
1962: Secuestra y asesina la banda de Alfredo Amarante Borges, Maro, a los miembros de la Comisión de Estudio de Cartografía, Bienvenido Pardillo Quintero y Rodrigo Quintero Castro, y a otros miembros del grupo procedentes de distintos territorios, mientras dos logran escapar.
1963: Es capturada la banda de Celestino Alarcón Rivero, Quimbo, y Eusebio Capote, Patiblanca. Quimbo era uno de los jefes de bandas más conocidos por las atrocidades cometidas en el Escambray, desde que se alzó en 1960. Emulo y amigo de Realito, Nolingo Vera y Tartabull, y unido a éstos por una similar historia de crímenes y delitos.
1999: Se desarrolla en territorio espirituano el proceso de recopilación de información para la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos.
2012: Fallece el multicampeón mundial y olímpico de boxeo, Teófilo Stevenson, quien había nacido el 29 de marzo de 1952 en el batey del central Guiteras en Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

12 de junio

1524: Fallece Diego Velázquez de Cuéllar, militar y conquistador español (n. 1465), primer gobernador de la Capitanía de Cuba (que fue colonia española hasta 1898).
1766: Terremoto sacude a la ciudad de Santiago de Cuba. Tuvo un saldo de más de 120 muertos.
1901: El Gobierno de Estados Unidos impone la Enmienda Platt a la Asamblea Constituyente de Cuba, que consiente en convertirse en un «protectorado» (una colonia encubierta).
1955: Se constituye oficialmente la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio
1957: Se inaugura el edificio actual de la Biblioteca Nacional de Cuba.
1959: En La Habana se inaugura el Túnel de Calzada.
2002: Concluye jornada de actos políticos y marchas de apoyo a la Revolución en pueblos y comunidades de la provincia.
2003: Más de un millón de personas, encabezadas por Fidel y parte del gobierno, se manifiestan ante las embajadas de España e Italia para protestar por las sanciones de la Unión Europea.
2003: Elegido como nuevo primer secretario del Partido en Sancti Spíritus el ingeniero agrónomo Miguel Acebo Cortiñas, en sustitución del ingeniero industrial Juan Antonio Díaz Pérez.

13 de junio

1494: Frente a la costa sur de la isla de Cuba, Cristóbal Colón y sus marinos arriban a la Isla de la Juventud.
1849: Nace Mayía Rodríguez (José María Rodríguez Rodríguez), militar cubano, mayor general del Ejército Libertador (f. 1903).
1865: Llega por primera vez a Cuba el comandante de la reserva española Máximo Gómez.
1910: Muere Fermín Valdés Domínguez (n. 1852), quien fuera amigo y compañero inseparable de José Martí.

14 de junio

1845: Nace en Santiago de Cuba Antonio Maceo Grajales, lugarteniente del Ejército Libertador.
1907: Muere Mayor General del Ejército Libertador Bartolomé Masó
1928: Nace en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna, Che, quien sería conocido como el Guerrillero Heroico.
1961: Constitución del Ejército de Occidente
1966: Un avión deja caer en Sancti Spíritus sustancias de textura gelatinosa en extraños recipientes plásticos que cayeron en escuelas y lugares yermos. Un fuerte aguacero caído casi inmediatamente impidió determinar su naturaleza.
2002: Lluvias intensas afectan distintos puntos de la provincia y cortan la comunicación entre Sancti Spíritus y Jatibonico. La presa Zaza alcanza récord histórico de 1 300 millones de metros cúbicos de agua y la Lebrije amenaza con el desastre. Fidel en contacto telefónico con la dirección del Partido en la provincia orienta una evacuación, sin antecedentes en Cuba, de de los más de 30 000 pobladores de Jatibonico y de otras comunidades aguas abajo de la presa Lebrije, quienes ante el peligro inminente de la ruptura de la cortina de este embalse situado al norte del poblado de Jatibonico. Fueron evacuados más de 35 000 pobladores y dañadas más de 2 100 viviendas.

15 de junio

1978: En La Habana se celebra la primera edición del Concurso de Música Popular Cubana Adolfo Guzmán.
1958: En calles 19 y 4 del barrio de Vedado (La Habana), la dictadura batistana hace asesinar a las hermanas Lourdes y Cristina Giralt Abreu.
2002: Comienza en la provincia el proceso de consulta popular en referendo para respaldar por escrito el proyecto de modificación constitucional que declara permanente e inamovible el socialismo como sistema de gobierno.

Fidel conoce, vía telefónica, del término de la movilización; confiesa que le habían hecho recordar momentos históricos de la Revolución como la invasión de Camilo y Che, asegura que él hubiera querido estar allí; pero a las 8:00 a.m. hablaría desde la tumba de Maceo, en El Cacahual, para suscribir el carácter irrevocable de nuestro Socialismo en la Constitución. Se preocupa, además, por la protección de los bienes dejados atrás por los jatiboniquenses.

16 de junio

1959: Por iniciativa del periodista y revolucionario Jorge Ricardo Masseti, se crea la Agencia de Noticias Latinoamericana «Prensa Latina», con sede central en La Habana.
1989: Se inicia en la provincia la Acción Constructora La Demajagua III para dar el impulso final a la prolongación de la Autopista Nacional y su acceso a Sancti Spíritus.
1998: Fallece a los 61 años el destacado locutor, animador y ferviente promotor de la cultura Delio Luna Echemendía, alma de la Feria espirituana.

17 de junio

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía: Se proclamó este día para sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía, y a la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). Desde diciembre de 1996, cuando la UNCCD entro legalmente en vigor, 165 países ratificaron la Convención, comprometiéndose así legalmente con los enfoques innovadores para el desarrollo de tierras secas que promueve la Convención. El objetivo de la Convención es: «luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía…, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles, apoyadas por acuerdos de Cooperación y Asociaciones Internacionales, en el marco de un enfoque integrado acorde con el Agenda 21, para contribuir al logro del Desarrollo Sostenible en las zonas afectadas».
1905: Muere Generalísimo Máximo Gómez Báez, General en Jefe del Ejército Libertado (18 de noviembre de 1836 – 17 de junio de 1905), quien fuera general en jefe del Ejército Libertador cubano. Había nacido en Santo Domingo.
1948: Un avión DC 4 inaugura la línea La Habana-Madrid.

18 de junio

1926: Muere Carlos Baliño, primer propagandista del marxismo en Cuba y fundador, con Mella, del Partido Comunista.
1966: En La Habana se inaugura la Heladería Coppelia, obra del arquitecto cubano Mario Girona.
1966: Se inaugura la primera gran feria nacional del libro en seis ciudades del país: La Habana, Pinar del Río, Colón, Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba
1973: Reinicia sus actividades en el área del combinado industrial-alimenticio de Sancti Spíritus, la fábrica de productos en conserva Selecta, antes Libbys, subsidiaria de una compañía estadounidense nacionalizada el 14 de octubre de 1960.
2007: Fallece la Heroína de la Revolución Cubana Vilma Espín Guillois

19 de junio

1907: Muere Leonor Pérez, madre de José Martí.
1964: Medios de la defensa antiaérea derribaron un avión pirata, que arrojó una bomba sobre el central Marcelo Salado, en Caibarién, provincia de Las Villas.

20 de junio

Día del Refugiado Africano: Cada 20 de Junio la Organización para la Unidad Africana (OUA) y el ACNUR, conmemoran el aniversario de la Convención de los Refugiados Africanos, que entró en vigor en 1974. Este instrumento amplió la definición de refugiado establecida por la Convención en 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados para incluir a las personas que huyen por agresiones externas, ocupación extranjera o acontecimientos que amenazan seriamente el orden público.
1819: Nace en Matanzas el escritor Antonio Guiteras y Font, autor de una traducción en verso libre de los cuatro primeros libros de la Eneida, elogiada por críticos cubanos y extranjeros.
1874: El 20 de junio, Máximo Gómez, General en Jefe del Ejercito Libertador, entrega el mando de la primera división camagüeyana al brigadier Henry Reeve, El Inglesito. Con pericia y arrojo, llevó sus tropas hasta pocas leguas de Matanzas este internacionalista nacido en Estados Unidos, que en el verano de 1876 caería combatiendo en aras de la causa independentista cubana.
1898: Bloqueo de la escuadra yanqui a Santiago de Cuba.
1902: Protagonizan los panaderos de Sancti Spíritus la primera huelga obrera del territorio por reivindicaciones económicas.
1935: Llega el líder proletario Jesús Menéndez al sur espirituano y trabaja en una cuadrilla de reparación de vías del ingenio Natividad. Se oculta así de la represión que siguió a la huelga de marzo de 1935 en Cuba.
1959: Ante el incremento de las acciones terroristas, el Gobierno Revolucionario aprueba el establecimiento de la pena de muerte para delitos contrarrevolucionarios.

21 de junio

Día del Trabajador Forestal: En un Congreso Forestal se acuerda que Cuba celebraría el día del Trabajador Forestal el 21 de junio, primer día de verano. Esto se conmemora haciendo plantaciones. A partir de los años 1980 comenzó a funcionar el Plan manatí, un sistema de reforestación donde participa todo el pueblo junto a los Organismos Centrales del Estado, con lo que se incrementa la cubierta boscosa del país. Un dato importante es que Cuba tiene una taza de reforestación muy positiva, pues se siembran muchos más árboles que los que se talan.
1845: Se termina la construcción del Faro del Morro de la Ciudad de la Habana
1904: Nace en Arroyo Blanco, Jatibonico, Estanislao Gutiérrez Fleites. Desde jóven militó en las filas del Partido Socialista Popular. Fue práctico del Che. Cayó asesinado por los bandidos del Escambray el 4 de noviembre de 1962

22 de junio

1862: Muere el ilustre educador Cubano José de la Luz y Caballero.
1901: Nace Aracelio Iglesias Díaz
1958: Esbirros batistianos asesinan al revolucionario Eduardo García Lavandero
1979: Fundación del Centro de Prensa Internacional
2000: Los 12 jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Georgia, deniegan la petición de los parientes miamenses de Elián González de mantenerlo en Miami, con lo que ratifican la decisión de tres jueces del propio Tribunal, emitida el primero de junio, en la cual dictaminaban que Juan Miguel González, padre de Elián, era el único facultado para hablar en nombre del niño.

23 de junio

Día Mundial del Olimpismo: El Olimpismo moderno fue concebido por Pierre de Coubertin, por cuya iniciativa se reunió en junio de 1894 el Congreso Atlético Internacional de París. Este día, pero de 1894 se constituyó el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.).
1821: En Bayamo, nace el patriota Francisco Vicente Aguileña, iniciador y organizador de la guerra del 68.
1861: Se inaugura el primer tramo de ferrocarril desde La Habana a Bejucal.
1972: Mueren durante un accidente al tratar de tapar vías de agua en la cortina de la presa Zaza, los dirigentes de la UJC Orlando Paneca Vargas y Marcelino Morgado Nery.

24 de junio

1515: Se fundan su octava villa, Remedios
1701: En la mina El Cobre (capitanía de Cuba, invadida por los españoles) se produce la primera rebelión de esclavos.
1898: Batalla de Las Guásimas. Importante combate de la Guerra del 68 entre tropas cubanas al mando del Mayor General Máximo Gómez, que pretendían invadir el occidente de Cuba y fuerzas españolas al mando del Brigadier Armiñán, destacadas para impedírselo.
1979: La Comisión Nacional de Monumentos proclama «monumento nacional» a la ciudad de Santiago de Cuba.

25 de junio

1524: Muere en Santiago de Cuba el conquistador español Diego Velázquez y Cuéllar, primer gobernador colonial de Cuba.
1990: Gorbachov decreta que a partir del primero de enero de 1991 las relaciones comerciales con Cuba se realizarían de acuerdo con los precios del mercado internacional.

26 de junio

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: La Asamblea General decidió celebrar este día como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), sobre la base de lo recomendado por la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que había aprobado el 26 de junio de 1987 el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas. El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas (resolución S-17/2, anexo).
Día Internacional de apoyo a las víctimas de la tortura: El 12 de diciembre de 1997, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), la Asamblea General proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Tiene como objetivo la erradicación de la tortura y el cumplimiento efectivo de la Convención de 1984 contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
1808: Natalicio de Mariana Grajales, madre de los Maceo y Regüeiferos.

27 de junio

1760: Se decreta el estanco absoluto del tabaco por la Real Compañía de Comercio de La Habana.
2002: El Parlamento aprueba una reforma constitucional en la que se declara irrevocable el sistema socialista de la isla y que Cuba nunca más volverá al capitalismo. La modificación es fruto de una petición previa respaldada por 8 millones de firmas, el 99 por ciento del electorado.

28 de junio

Día del Trabajador del Transporte: Se celebra en Cuba para reconocer la labor de los afiliados al sindicato del ramo y la voluntad de avanzar en el servicio de transportación, a pesar de las restricciones que para acceder a piezas de repuesto y otros accesorios se derivan del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo. La fecha fue escogida en el Primer Congreso del Sindicato Nacional del sector, que tuvo lugar del 25 al 29 de junio de 1971 y donde se unificaron las organizaciones obreras del ramo existentes en ese momento: Transporte, Ferroviario y Aviación. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, presidió el encuentro y en coordinación con el secretariado del ejecutivo sindical allí electo, declaró el 28 de junio, como Día del Trabajador del Transporte.
1515: Fundación de Santiago de Cuba.
1960: El Gobierno Revolucionario cubano dispone la intervención de la Compañía norteamericana petrolera «Texaco».
2000: Regresa Elián González al seno de su familia y a la Patria en unión de su padre, de su hermanito y de su madre adoptiva.

29 de junio

1856: Ascensión en globo de Matías Pérez, llamado el rey de los toldos.
1898: Barcos yanquis tirotean el puerto de Casilda conde se hallan anclados vapores españoles.
1960: Es intervenida la refinería de petróleo norteamericana Texaco, al desacatar la orden de procesar combustible del Estado, firmada la víspera por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionaria mediante Resolución 188.
1962: Muere el soldado rebelde Ordelio Molina Muñoz, al ser tiroteado por bandidos el jeep en que viajaba entre Chambas y Falla. Estaba destacado en Oriente y venía de pase a Yaguajay.
1971: El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura la secundaria básica en el campo 14 de junio, primera puesta en funcionamiento en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud).
1977: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros crea el Centro de Estudios Martianos.
1990: Comienza análisis del Consejo de Defensa Provincial para la implantación del período especial en tiempo de paz.

30 de junio

Día de la Natación Cubana: Instituido en 1999. Se celebra este día en recordación del natalicio de Leonel «Bebito» Smith (1909-2000). Resultó la máxima inspiración de este deporte en Cuba con medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mexico’26 y La Habana’30, además de enseñar a nadar a miles de niños después de retirarse de la competición.
1843: Ordena el gobernador político de Sancti Spíritus y su jurisdicción, Nicolás del Llano, perseguir a los esclavos sublevados en 1838.
1951: Traslado de los restos de José Martí al mausoleo del cementerio de Santa Efigenia,Santiago de Cuba
1956: En el Vedado, La Habana, termina la construcción del Edificio Focsa, considerado una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana.
1957: Caen en Santiago de Cuba frente a las fuerzas represivas de la tiranía, los revolucionarios Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual.
1974: De forma experimental para su posterior aplicación en todo Cuba, comienzan en Matanzas las elecciones a delegados a los órganos locales del Poder Popular.
1980: Visita el Comandante en Jefe Fidel Castro las obras del futuro Combinado de Papeles Blancos de Jatibonico, luego Panchito Gómez Toro.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?