Efemérides de febrero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Clasificación )

1 de febrero

1751. Fundación de Holguín (se llamó primeramente San Isidoro de Holguín).
1873. Muere la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda.

2 de febrero

1514. Se funda la villa de Santa María del Puerto de Príncipe, hoy Camagüey.
1849. Nace José Maceo y Grajales, en Majaguabo, Oriente.

3 de febrero

1934. Muere tuberculoso el revolucionario, Gabriel Barceló.

4 de febrero
Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.
1891. José Martí participa en la Comisión Monetaria Internacional Americana.
1919. Nace el revolucionario Fernando Chenard Piña. Murió en el asalto al Moncada.
1959. El gobierno de los EE.UU. amenaza con rebajar la cuota azucarera cubana por las medidas revolucionarias que se estaban aplicando.
1962 - Segunda Declaración de La Habana. Esa tarde, más de un millón de personas se reunieron en la Plaza de la Revolución para escuchar la lectura de uno de los documentos capitales de la Revolución Cubana: la Segunda Declaración de La Habana, en la que se profundiza acerca del carácter socialista e internacionalista de nuestro proceso. Constituye un documento de excepcional trascendencia latinoamericana, pues en él se analizan las raíces históricas que sirven de base a la inevitable revolución de los pueblos de nuestro continente contra el imperialismo.

6 de febrero

1869. Dirige Honorato del Castillo el levantamiento de Sancti Spíritus. Se alza en Jobosí y Serafín Sánchez en Bellamota.
1879. Autorizan a José Martí a impartir clases de segunda enseñanza en La Habana.
1932. Nace en la barriada habanera de Lawton el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Conductor, junto con el Comandante Ernesto Che Guevara, de las columnas que protagonizaron la invasión de oriente a occidente, Camilo fue el héroe indiscutido de la batalla de Yaguajay, el Señor de la Vanguardia, el hombre de absoluta confianza de Fidel.
1962. Se crea la Dirección Nacional de Círculos Infantiles.

7 de febrero

1901. Muere en Madrid Ana Betancourt, pionera del movimiento por la emancipación de la mujer.
1958. Es detenido y asesinado el revolucionario Gerardo Abreu (Fontán).
1959. El Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara es declarado ciudadano cubano.

9 de febrero

1873. El mayor general Ignacio Agramonte combate en san Miguel, Puerto Príncipe.

10 de febrero

1878. Firma del capitulacionista Pacto del Sanjón entre el gobierno colonial español y las fuerzas cubanas. El Pacto del Zanjón -es decir, el cese de la guerra, la continuidad de la situación colonial en Cuba, el indulto de los antiguos combatientes, ¡la capitulación!-, no fue aceptado por Antonio Maceo y varios grupos de combatientes. El Capitán General Arsenio Martínez Campos se entrevistó con Maceo en Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1878. El resultado de la entrevista allí sostenida no hizo sino confirmar la irrenunciable decisión de muchos cubanos de rechazar los acuerdos del Zanjón. La frase "¡El 23 se rompen las hostilidades!", dicha por Maceo, selló su entrevista con el jefe español. Fue esta una de las páginas más gloriosas de la historia del General Antonio y de todo el pueblo cubano, así como ejemplo siempre vivo de intransigencia revolucionaria y amor patrio.
1917. Alzamiento de la "Chambelona" contra Menocal. Los marines Yankis desembarcaron en varios lugares de Cuba.

11 de febrero

1899 - Entierro del Mayor General Calixto García Iñiguez. Falleció el 11 de diciembre de 1898 en Washington, donde se encontraba en misión oficial, pero fue enterrado el 11 de febrero de 1899 en La Habana. A sus funerales acudió una imponente manifestación. La presencia del ejército yanqui hizo que se produjeran disturbios y desórdenes. Ese mismo día su hijo, el brigadier Calixto García, dirigió una carta a la Comisión ejecutiva de la Asamblea del Ejército acerca de los acontecimientos. En ella exponía: "… como hijo solo me cabe protestar ante el pueblo de Cuba y lamentar que tanta gloria y prestigio de mi padre hiciera que hasta después de muerto le persiguiera la perfidia de los hombres".

1959. Se inicia en Ciudad Libertad curso de alfabetización para miembros del Ejército Rebelde.

12 de febrero

1867. Fracaso de la Junta de Información.

13 de febrero

1846. Nace Carlos Baliño colaborador de José Martí y fundador del PCC en 1925.
1953. Muere el estudiante Rubén Batista a consecuencia de las heridas recibidas durante la manifestación estudiantil del 15 de enero.
Asesinato del líder comunista Paquito Rosales, en Manzanillo.
1959. Fidel Castro asume el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.

14 de febrero

Día de los Enamorados: Data de la época del emperador Claudio II, allá por el 270 de nuestra era. Dicho emperador, para que los jóvenes que formaban parte de su ejército rindieran más en las batallas, prohibió a los soldados contraer matrimonio. Pero un joven obispo llamado Valentín casaba las parejas hasta que fue descubierto y decapitado el 14 de febrero de aquel año. Cuenta la historia que, mientras estuvo preso y en espera de ser ejecutado, él sucumbió a las flechas de Cupido al enamorarse de la hija ciega de su carcelero con la que obró el milagro de devolverle la vista. Antes de ser ejecutado Valentín escribió a su amada un mensaje que terminaba con al frase “de su Valentín”. Y desde entonces se conmemoró la fecha de su muerte como día de los enamorados.

15 de febrero

Día del trabajador de los Servicios Comunales. Natalicio de Faustino Pérez, combatiente revolucionario precursor del trabajo de los Servicios Comunales en Cuba.

Día del trabajador de la Aeronaútica Civil Cubana. Se creó la Empresa Cubana de Aviación, al unirse las líneas existentes en ese momento (Aerovíascub, Cubaeropostal, Expreso Aéreo Interamericano)

1898. Explosión del Maine, hecho volar por los propios Estados Unidos, en plena bahía habanera para intervenir en la guerra Hispano-Cubana.

16 de febrero

1903. Estrada Palma, firma el "acuerdo" de cesión del territorio de Caimanera a Estados Unidos.
1959. Se anuncia que por primera vez llega la radio a todo el país.

17 de febrero

1892. Martí pronuncia su famoso discurso conocido como Oración de Tampa y Cayo Hueso en el Hardman Hall de New York.

18 de febrero

Día del Instructor de Arte.Natalicio de Olga Alonso, quien fuera activa instructora de arte, cuya muerte temprana y arrebatadora cegó su vida para siempre.
1881. El Dr. Carlos J. Finlay hace su trascendetal y científica afirmación de que el mosquito es el agente transmisor de la fiebre amarilla.

19 de febrero

1963. Muere en la Habana el famoso cantante popular Benny Moré.

20 de febrero

1962. El Gobierno Revolucionario crea la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

21 de febrero

1723. Sublevación y muerte de los vegueros en Jesús del Monte.
1901. Se firma en La Habana la Constitución de 1901. Permaneció inalterable hasta 1928.

22 de febrero

1877. Muere el patriota Francisco Vicente Aguilera.

23 de febrero

1896. Antonio Maceo llega a Matanzas.
1961. Creación del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

24 de febrero

Día del Trabajador de las Comunicaciones. Fecha en que sale por primera vez la emisora Radio Rebelde, se utilizó para ello un transmisor de radio difusión operado por comunicadores entre ellos se encontraba Eduardo Fernández, Presidente de la Federación de Radio Aficionados de Cuba, ya retirado.

1832. Nace en Bayamo el poeta Juan Clemente Zenea.
1895. Grito de Baire. Reinicio de las guerras de independencia. Alzamiento en diferentes puntos de la zona oriental de la isla.
1958. Radio Rebelde inicia sus transmisiones desde la Sierra Maestra
1996. Se produce una nueva incursión de "Hermanos al Rescate". Tres avionetas violan el espacio aéreo cubano muy cerca del centro urbano de la Ciudad de la Habana y dos de ellas son derribadas. En los 20 meses anteriores al incidente se habían producido, al menos, otras 25 violaciones al espacio aéreo cubano.

En 1967 Orlando Bosch uno de los más sangrientos terroristas del "exilio" organizó el grupo terrorista Acción Cubana.

1968. En febrero esta banda detona una bomba en la Embajada Rusa causando daños graves a el establecimiento

25 de febrero

1802. Nace en La Habana, el famoso obispo Espada.
1853. Muere en Estados Unidos Félix Varela, filósofo cubano precursor de la independencia.
1931. Nace el revolucionario Rafael Freyre Torres. Murió en el ataque al Cuartel Moncada.

26 de febrero

1869. La Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud.
1962. Comienza la primera campaña de vacunación antipolio.

27 de febrero

1874. Muere combatiendo frente a tropas españolas el padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes líder de la gesta del 68. Esperando la autorización para salir al extranjero en San Lorenzo, campamento a cargo del prefecto Lacret Morlot, en la Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes fue sorprendido en pleno monte por un grupo de siete soldados españoles contra quienes combatió en desventaja, armado solamente de un revólver, y recibió un tiro mortal, a los 54 años de edad. Su cuerpo fue llevado a Santiago de Cuba, expuesto al público y enterrado en una fosa común.

28 de febrero

1876. Combate de nuevo Máximo Gómez en el Jíbaro al frente de 300 mambises contra 500 españoles. La batalla duró 2 horas, le ocasionó más de 100 bajas al enemigo que se retiró.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?