Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba - (UNEAC)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

 La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una organización social con fines culturales y artísticos, con Status Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, que agrupa en su seno, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad (sobre la base de su currículum artístico) a los escritores y artistas cubanos.

Fundada el 22 de agosto de 1961 por nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones de cubanos.

ESTRUCTURAS DE GOBIERNO

Los órganos principales de gobierno de la UNEAC son: el Congreso, el Consejo Nacional, la Presidencia, el Secretariado, los ejecutivos de las Asociaciones Nacionales.

La Presidencia consta de 30 miembros, incluidos un Presidente, un Vicepresidente Primero, y cinco Vicepresidentes, los Presidentes de las Asociaciones Nacionales, dos Secretarios, los Presidentes de los catorce Comités Provinciales y dos miembros sin cargo.

COMITÉ PROVINCIAL SANCTI SPIRITUS

El 5 de octubre de 1979 se instituye en la ciudad de Sancti Spíritus el Comité Provincial de la (UNEAC) con catorce miembros. Siendo sus fundadores: Tomás Álvarez de los Ríos (presidente), Julio Crespo Francisco (vicepresidente), Esbértido Rosendi Cancio (secretario organizador) y por filiales: Literatura: que, junto con su presidencia, la completaban Julio M. Llanes López, Enrique Carrillo Duménigo, Luis Compte Cruz, Elena García Adligton, Emilio Comas Paret y Juan Gualberto Borrero; Artes Plásticas: Benito Ortiz Borrell, Rogelio Valdivia Aquino y Juan Andrés Rodríguez Paz (El Monje); y Música: Rafael Rodríguez Muñoz y Arturo Alonso Díaz.

El Comité Provincial convoca alternadamente cada año a la Beca Literaria para contribuir económicamente en la ejecución del más significativo proyecto literario y el Premio al autor y su obra, entregándose al creador más destacado en su trayectoria profesional entre los nominados por las diferentes filiales.

Presidente: Marco Calderón. Poeta, narrador, guionista de radio.

Primer Vicepresidente: Carlos Manuel Borroto Abreu. Compositor, músico, investigador, poeta.

Hermes Entenza Martínez: Artista de la plástica, narrador, poeta.

CONTACTOS

Sede provincial

Sede Nacional

Fuente: Sitio UNEAC

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?