Instituciones culturales espirituanas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It
Sociedad Cultural José Martí
Dirección: Céspedes # 52 Sur e/ Raymundo y Ernesto Valdés Muñoz. Sancti Spíritus Teléfono: 4132 6159
Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Dirección: Independencia # 10 e/ Parque Serafín Sánchez y Ernesto Valdés Muñoz. Sancti Spíritus Teléfono: 4132 4207 – 41326375
Casa del Joven Creador
Sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) Dirección: Céspedes # 118 e/ Sobral y Frank País. Sancti Spíritus Teléfono: 4133 6551
Casa de la Guayabera
Dirección: Padre Quintero s/n, esquina Calle Llano. Sancti Spíritus / Teléfono: 4132 2205
SERVICIOS QUE PRESTAN: Entrada a la Sala Museable y Arrendamiento de espacios.
- Entrada a la Sala Museable
Precio: 1.00 CUC Visitantes extranjeros y 5.00 CUP Visitantes nacionales
HORARIOS DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
MARTES A DOMINGO de 10:00am a 5:00pm
- Arrendamiento de espacios
Documentos a presentar: Carnet de Identidad las personas naturales y Contrato entre las partes las personas jurídicas.
HORARIO: 10:00am a 5:00pm
 Casa de la Trova
Dirección: Máximo Gómez #26 e/ Quintín Bandera y Manolo Solano. Sancti Spíritus. / Teléfono: 41326802
SERVICIOS QUE PRESTA: Servicios gastronómicos y actividades culturales
Servicios gastronómicos
HORARIO
LUNES a DOMINGO de 9:00am a 5:00pm
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES y DOMINGO de 9:00pm a 12:00pm
JUEVES, VIERNES y SÁBADOS de 9:00pm a 1:00am
- Actividades Culturales
HORARIO
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES y DOMINGO de 9:00pm a 12:00pm
JUEVES, VIERNES y SÁBADO de 9:00pm a 1:00am
DOMINGO de 10:00am a 12:00m
Teatro Principal
Ubicación: Calle Jesús Menéndez s/n entre Padre Quintero y Puente sobre el Río Yayabo.
El Teatro Principal de la ciudad de Sancti Spiritus se termino de construir en 1839 y en él se desarrolla su primera función el 15 de julio del propio año. Durante el periodo colonial y republicano tuvo múltiples uso, además de las presentaciones de teatro, que eran muy esporádicas, se presentaron importantes espectáculos musicales y de comedia. Durante la gesta libertaria de 1868 fue hospital de sangre. El Teatro Principal de Sancti Spiritus, después del triunfo y hasta 1970, en que es convertido en un cine, tuvo un discreto protagonismo en la vida cultural de la ciudad. En la década de los años sufre un gran deterioro y pierde algunos de sus importantes atributos, entre los que se cuentan sus parcos y escenario. En 1997, el Ministerio de Cultura, le devuelve su condición de teatro y la joven generación de artistas escénicos comienzan su dura lucha para su total rehabilitación que se produce en el 2012, con una reparación capital en lo civil y tecnológico de más de 2 millones de peso en moneda total.
Hoy esta instalación es administrada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
Tiene un tabloncillo de 12 metros de ancho con 10,5 metros de fondos que le permite presentar espectáculos de teatro y de música de todos los formatos y pequeños formatos de ballet y de danza.
Cuanta con cinco camerinos, con baños y sanitarios independiente y con acceso rápido la escena. Está climatizado con cincuenta toneladas de aire acondicionado. Tiene una capacidad para 320 espectadores. Cuenta con un equipamiento de audio y luces propio.
Está planificado un mantenimiento medio para finales del mes de septiembre del 2019, que marca las acciones por su cumpleaños 190.
Café Teatro Peter por Siempre
Ubicación: Calle Jesús Menéndez s/n e/ Padre Quintero y Puente sobre el Río Yayabo.
El Café Teatro es una instalación anexa al Teatro Principal, que administran de forma conjunta, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Empresa Aldaba.
Este espacio trabaja de MARTES a DOMINGO en horario nocturno. 9:00pm la 12:00pm.
Brida servicios de cafetería y alimentos ligeros.
Tiene una capacidad de 70 personas y el sistema de venta es para parejas.
Desarrolla otros servicios que pueden contratarse como el desarrollo de cumpleaños, bodas, homenajes familiares o recepciones estatales. Los contratos a instalaciones para actividades colectivas a jurídicos o naturales se pueden hacer en las oficina comercial del Consejo provincial de las Artes Escénicas, cita en el Boulevard No 33 o el teléfono 4133 4985.  
Sala de Teatro Guiñol (Sede del Grupo Paquelé)
Ubicación: Calle Rosario No. 6 e/ Avenida de los Mártires y Tello Sánchez.
Teléfonos: 4133 4541 / 53413650
La Sala de teatro Guiñol de la ciudad de Sancti Spiritus, está ubicada en la antigua sala de video Rosario, que hasta el 2011 perteneció al Centro Provincial de Cine. Esta sala fue sometida la una reparación capital en el 2013 y modificada en función de su nuevo uso: Representaciones de Teatro de Figura. Se invirtió en su desarrollo 900 mil pesos cup y 20 mil cuc.
Cuanta con los más modernos medios de sonido y luces para el disfrute de este tipo de espectáculo. Dispone de camerino con servicio de baños y sanitarios para los actores, galería especializada, donde se puede seguir y estudiar el desarrollo del teatro de figura en su última generación, de mucha utilidad para estudiantes universitarios de ciencias sociales en especial los que estudian las especialidades de estudios socio culturales.
El especio tiene una capacidad de 50 butacas y está climatizado.
El Teatro Guiñol, es la sede de la compañía de Teatro para Títeres y niños Paquelé que dirige el actor Pedro Venegas Lara de larga trayectoria en el teatro espirituano de la generación de los años 90 del siglo XX.
La sala brinda servicios a toda la familia, pero está direccionado en especial la los niños .Las instituciones del sistema de educación y otras pueden solicitar servicios de presentaciones de teatro para niños, jóvenes y adultos, también se brindan consultas la estudiantes, de cualquier enseñanza y conferencias entre otras actividades.
Centro para las Artes Serafín Sánchez (Sede del Grupo Garabato) 
Ubicación: Calle Cervantes # 7 e/ Máximo Gómez e Independencia Parque Serafín Sánchez.
En esta sala una de las más antigua de la ciudad, construida en los años 50 por la empresa privada, dedicada la la exhibición de películas y oreas actividades de promoción comercial, desde 1959,se convierte en el Cine Serafín Sánchez, administrado primero por el Consejo de Cultura, años después Ministerio de Cultura .Hasta el 2016, perteneció la l Empresa Provincial de Cine.
En el 2016 pasa la ser amostrado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y se convierte en la sede de la compañía Garabato, fundada en 1994 por el actor José Meneses Ortega.
En ese propio año 2016 es sometida la instalación la una reparación capital la un costo de 1 millón de pesos moneda total.
El Centro para el desarrollo de las Artes Serafín Sánchez es una moderna sala que puede asumir la presentación de espectáculos de teatro, música y danza de diversos formatos.
Tiene capacidad para 120 personas, tiene un tabloncillo de 100 metros cuadrados, que permite la los directores de escena múltiples variantes en las representaciones, incluido el genero de teatro arena. Cuenta con camerino, pantri, cabina de audio y luces. Baños y sanitarios para los actores. Está climatizado. Cuenta además de la sala principal, con una sala de cine 3D, que además funciona como área de conferencia, con capacidad para 30 personas,
Está previsto para el segundo trimestre del 2019, la identificación de la institución., donde además de los elementos que la identifican aparecerá el nombre la relieve de Serafín Sánchez.
Sala de Teatro Parabajitos (Sede del Grupo Parabajitos)
Ubicación: Calle Comandante Fajardo S/N, e/ Plaza Cultural y Circunvalación. Olivos II.
La Sala de Teatro Parabajito, está ubicada en la antigua sala de video del Consejo Popular Olivos I, hasta el 2016, perteneció la la Empresa Provincial de Cine .En el 2016 pasa la ser administrada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y se convierte en la sede de la compañía de Teatro para niños y Títeres Parabajito, dirigida por el joven actor Yojandri Naranjo.
Este espacio cuenta con una capacidad para 40 personas. Esta climatizado.
Centro Cultural Buscando Sonrisas
Ubicación: Paquito Rosales. Kilo 12 Consejo Popular Kilo 12
Espacio alternativo para el trabajo con la población que esta situado en las zonas periféricas de la ciudad de Sancti Spiritus.
 Complejo Cultural Casa del Teatro (Sede del Grupo Cabotín Teatro)   ?
Ubicación: Independencia # 33 Boulevard e/ Avenida de los Mártires y Ernesto Valdés Muñoz.
El Complejo Cultural Casa del Teatro aparece como institución cultural en el año 2003, se construye sobre la base de una antiguo edificio de finales del siglo XIX, principios del XX, que después del Triunfo de la Revolución en 1959 tuvo diversos, en la década del 90 del siglo XX, se deterioro en gran medida. En año 2000, se le entrega al Consejo Provincial de las Artes Escénicas, quien lo convierte en su sede y en la de las compañías de Teatro Paquelé y Teatro del Encuentro.En un primer momento contaba además con una sala de teatro para 45 espectadores. En el 2003 este espacio se somete a una reparación capital y se conforma para los diferentes uso que hoy tiene. Áreas administrativas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Galería Hugo Hernández, el Café Teatro el Pícaro Burlados, y la Sala Cabotin.
El Café Teatro, se administra conjuntamente con un emprendedor natural, que desarrolla la gastronomía y la compañía Cabotin Teatro, dirigida por el Actor Laudel de Jesús. La Sala Cabotín, es un espacio para 45 personas, está climatizada.
Palenque de los Congos Reales - Trinidad
Ubicación: Fernando Hernández Echerría S/N, entre Rosario y Cañada.
Este espacio está especializado en la presentación de danza y música cubana contemporánea. Cuenta con un tabloncillo, camerinos, oficina administrativa, cafetería y una capacidad para 70 personas.
Horario: de LUNES a DOMINGO de 9am la 11:40pm.
Tiene una administración conjunta con la Gerencia Artex S.A.
La sala es muy frecuentada por el turismo nacional e internacional .Entre sus servicios están las conferencias sobre folklol africano, el desarrollo de evento vinculados con la danza folklórica.
Este espacio es hoy la sede del Conjunto Folklórico de Trinidad Leyenda Folk
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?