Calendario de eventos

Día del Libro Cubano
Jueves 31 Marzo 2022
Accesos : 59
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Día del Libro Cubano: Creación en el año 1959 de la Imprenta Nacional de Cuba, proyecto que desarrolló el sistema editorial del país, lo cual posibilitó la formación de una población de lectores.

Los libros deberían leerse como si cada página nos prolongara la vida y como si la siguiente hora fuera la del último respiro, la del último verso.

A sorbos, con o sin cafeína de por medio. Con ansias, a destiempo. A solas o en compañía. Después de todo, no hay soledad donde se yerguen buenas páginas. Con ganas de perderse desde el primer párrafo y de reencontrarse antes de la última línea.

Leer para salvarnos, para desempolvar las alas adormecidas a fuerza de tanta rutina, para permitirnos el viaje. Leer para hallar paz en las tormentas y darle bríos a la quietud. Para romper mutismos e inercias. Porque la lectura, nadie lo dude, es un salto de fe: hacia afuera, pero también hacia adentro. Allí donde cultivar(se) suele ser el más fértil y sublime de los oficios que se le pueda confiar al alma.

Fue esa necesidad de parirle más alas y libros a Cuba, la que se volvió imprenta hace 62 años. Nacía así un sueño de muchos que Fidel hizo tangible, una historia desde la cultura porque en ella también le iba la vida a un país que empezaba a contar sus primeras páginas en Revolución. La Ley 187, sellaba oficialmente su fundación. Era el último día de marzo de 1959.   

Carpentier resultó el ángel a la custodia de ese sueño llamado Imprenta Nacional de Cuba. De la vorágine mágica que se hace concierto en la poligrafía, vio la luz el primer libro impreso: una edición con ilustraciones de Gustavo Doré y Picasso de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, en cuatro tomos y una tirada de 400 000 ejemplares. La obra que Miguel de Cervantes plantó como título ineludible de la literatura hispana y que se tornara clásico.

A El Quijote… seguirían las antologías de poetas del calibre de Darío, Vallejo, Neruda, Guillén… La impronta de la institución sería definitoria en las cartillas y manuales que llevaron la luz con la Campaña de Alfabetización en 1961.

Apenas tres años después de su nacimiento, se convirtió en Editora Nacional, hasta que —en 1967— dio paso al Instituto Cubano del Libro. Desandar esas páginas es descubrir a una nación en lo mejor de sus voces y letras: conocerla de veras, más allá de una portada y un exergo. 

Fuente: Cubadebate


 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?