Calendario de eventos

14 de diciembre
Jueves 14 Diciembre 2023
Accesos : 102
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jueves, en el año 2023. Es el 348º día del año (no bisiesto). Faltan 17 para finalizar el año. Otoño en el hemisferio norte y primavera en el hemisferio sur.

Día Mundial del Mono: Desde el año 2003, el 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha de la que se desconoce a ciencia cierta sus orígenes, pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos. No es la única fecha en el calendario dedicado a los primates, ya que tenemos dos celebraciones más relacionadas:

  • Día Mundial del Chimpancé, el 14 de julio.
  • Día Mundial del Orangután, el 19 de agosto.

Día del Trabajador de la Cultura: En esta fecha se conmemora el Natalicio de Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada, poeta de la generación del Centenario y autor del poema “Ya estamos en combate”. Es el Mártir del Sindicato.

1958: Es apresado y asesinado por esbirros de la tiranía el revolucionario jatiboniquense Raúl Galán González cuando cumplía una tarea revolucionaria en Camagüey.

1958: Resulta herido gravemente y muere en la finca Limones, del barrio Santa Lucía, Cabaiguán, el joven revolucionario cabaiguanense Sergio Gerónimo Soto Valdés. Había nacido el 11 de mayo de 1935 en Quemado de Güines, Sagua la Grande, Las Villas.

1959: Los periódicos reseñan la primera visita de Fidel a la zona de Jatibonico, donde se localizaba el yacimiento petrolero con mayor rendimiento de Cuba. Allí dialoga con obreros y directivos, saluda a los lugareños y promete que el Gobierno apoyará con recursos para una investigación.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?