Calendario de eventos

11 de junio
Domingo 11 Junio 2023
Accesos : 26
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Efemérides del 11 de junio. Es el día 162 del año 2023. Faltan 203 para finalizar el año. Es primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur.

 “Creo en la unión de todos los países del mundo, en la unión de todos los pueblos del mundo y en la unión libre, verdaderamente libre; no la fusión, sino la unión libre de todas las culturas, en un mundo verdaderamente justo, en un mundo verdaderamente democrático”

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del I Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones, el 11 de junio de 1999

1868: Se estrena la música del Himno Nacional en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum dentro de las festividades del Corpus Christie. Fue interpretada con el consentimiento del párroco y ante la presencia del Gobernador Militar de la Plaza, coronel Julián Udaeta.

1938: Inaugurada oficialmente la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el entresuelo del antiguo Palacio Municipal, en la capital cubana. Funcionó como dependencia autónoma del municipio de La Habana, pero incorporada al Departamento de Cultura. La dirección recayó en Emilio Roig de Leuchsenring.

1966: Desfila la delegación de Cuba en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en San Juan, Puerto Rico, después de derrotado el plan yanqui para impedir su participación.

1999: Se desarrolla en territorio espirituano el proceso de recopilación de información para la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos.

2012: Fallece el multicampeón mundial y olímpico de boxeo, Teófilo Stevenson, quien había nacido el 29 de marzo de 1952 en el batey del central Guiteras en Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1960:  Perece ahogado en un río crecido por un fuerte temporal, a los 19 años, el maestro voluntario Alfredo Gómez Gondra, integrado al Campamento de Los Cocos, en la Sierra Maestra.

1962: Secuestra y asesina la banda de Alfredo Amarante Borges, Maro, a los miembros de la Comisión de Estudio de Cartografía, Bienvenido Pardillo Quintero y Rodrigo Quintero Castro, y a otros miembros del grupo procedentes de distintos territorios, mientras dos logran escapar.   

1963: Es capturada la banda de Celestino Alarcón Rivero, Quimbo, y Eusebio Capote, Patiblanca. Quimbo era uno de los jefes de bandas más conocidos por las atrocidades cometidas en el Escambray, desde que se alzó en 1960. Emulo y amigo de Realito, Nolingo Vera y Tartabull, y unido a éstos por una similar historia de crímenes y delitos.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?