Covid-19 en Sancti Spíritus

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

La provincia de Sancti Spíritus acumula 34 casos positivos en la etapa de rebrote de la enfermedad. Se mantienen los dos eventos de trasmisión, uno en la comunidad de Bernal, perteneciente al municipio de Jatibonico y el otro en el hotel Village Costasur, de Trinidad.  Contamos con dos controles de foco activos —uno en la zona de La Rotonda y otro en El Rastro, ambos en la cabecera provincial—  y dos en seguimiento.

pcr en jatibonico

El paciente diagnosticado con la COVID-19 en Sancti Spíritus reside en Jarahueca, Yaguajay

La persona reportada se encontraba ingresada como sospechosa en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández y ya se encuentra en el Hospital Militar de Villa Clara con una evolución clínica estable hasta el momento de redactar esta información.

Los contagiados con la COVID- 19 en la provincia durante esta etapa de rebrote de la enfermedad corresponden a los municipios de Yaguajay con 15, Jatibonico (12), Trinidad (4) y Sancti Spíritus con tres.

Durante el rebrote la provincia registra cuatro menores entre los casos positivos, uno en edad pediátrica y tres adolescentes y del total de enfermos  han sido dados de alta médica cinco.

Según los especialistas de Higiene y Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud se encuentran ingresados en centros de aislamiento 439 personas, de ellas 42 por sospecha clínica de la enfermedad.

Se mantienen los dos eventos de trasmisión, uno en la comunidad de Bernal, perteneciente al municipio de Jatibonico y el otro en el hotel Village Costasur, de Trinidad.  Contamos con dos controles de foco activos —uno en la zona de La Rotonda y otro en El Rastro, ambos en la cabecera provincial—  y dos en seguimiento.

Jatibonico reporta sus primeras altas médicas

Con 39 controles de foco el municipio espirituano de Jatibonico mantiene estricta vigilancia epidemiológica en la comunidad de Bernal, epicentro del rebrote de la COVID —19 en estos lares—. De un total de 12 casos positivos a la enfermedad, 11 pertenecen al asentamiento rural y uno al Hogar de Ancianos en la cabecera municipal.

En declaraciones a Escambray el doctor Yarimil Jiménez Valdivia, al frente del puesto de mando de la Dirección Municipal de Salud, dijo que en las últimas horas se dio el alta clínica a seis de los pacientes que resultaron positivos a coronavirus en este municipio, todos se encuentran en sus domicilios bajo estrictos protocolos de aislamiento durante otros 14 días.

El territorio reporta ahora un total de 884 PCR realizados, de ellos 637 negativos, y aun se espera por el resultado de otras 247 pruebas, según informaron de autoridades del sector.

Los tres centros de aislamiento se mantienen funcionando a plena capacidad y acogen a 209 personas. En el municipio de La Sierpe también se mantienen aislados 32 jatiboniquenses por resultar contactos de casos sospechosos a la COVID—19.

Cinco de los casos positivos del territorio que aún se encuentran ingresados en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, de Santa Calara evolucionan favorablente hasta el cierre de esta información. El abuelo de 73 años está reportado de grave estable al presentar enfermedades de base como Asma Bronquial y Parkinson.

Sus dos contactos primarios, de 71 y 95 años respectivamente resultaron negativos a la primera toma de muestra en tiempo real y permanecen ingresados en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, evolucionan de forma satisfactoria a pesar de presentar otras patologías propias de edades avanzadas.

Información de ESCAMBRAY

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?