Medios de Comunicación

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 3 Clasificaciones )

Sancti Spíritus

Periódico Escambray

Se funda el 4 de enero de 1979, con cuatro páginas y en formato de sábana. Durante 16 años se imprimió en una vieja máquina rotativa de fines del siglo anterior. Inicialmente en blanco y negro, adquiere en enero de 1985 el color verde.

Por carencias de papel derivadas de las limitaciones propias del Período Especial, en 1992 el periódico se convierte en semanario de ocho páginas. Llegó a tener incluso cuatro, y a circular, durante algunos meses, cada quince días.

En abril de 1995, comienza a imprimirse por el sistema off set, y en 1996 trajo consigo otra transformación radical en la concepción de la publicación, al editarse, a partir del mes de abril, de manera totalmente computadorizada. En 1998 cambió su color verde por el rojo que aún conserva, y se estabilizó como periódico en forma de tabloide semanal.

Desde diciembre de 1999 comenzó a circular por la red de Internet la edición digital de Escambray.  


Centrovisión

Sale al aire por primera vez la señal de Centrovisión Yayabo el 13 de agosto de 1998. A las seis de la tarde, el entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Casto Ruz, en una breve alocución en el estudio del nuevo canal territorial, dejaba inauguradas las transmisiones el mismo día del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS

La primera persona tomada por una cámara de Televisión en Sancti Spíritus fue el brillante humorista sierpense Argelio García, Chaflán, quien promovía en el año 1950 el nuevo medio de comunicación en un circuito cerrado montado en la sociedad exclusivista El Progreso –hoy biblioteca Rubén Martínes Villena-ante la presencia atónita de centenares de curiosos espirituanos, quienes desconocían que pasarían -aunque anónimamente- a la historia al ser los primeros televidentes de la ciudad del Yayabo.

El primer protagonista espirituano de un programa de la televisión nacional fue el compositor Miguel Companioni, quien con el trío Pensamiento, que completaban su hijo Miguelito y Arístides Castañeda, se presentaron en 1953 en un programa en el que actuaron artistas de la talla de Esther Borja, Ernesto Lecuona y René Cabel, entre otros.

La primera corresponsalía de televisión en la provincia espirituana se constituyó oficialmente en el año 1981 y estaba integrada sólo por el camarógrafo Pepín Camellón con una vieja cámara cinematográfica de cuerda. Las películas -de unos cien pies para un minuto editado- eran enviadas para La Habana con textos adjuntos de Rafael Daniel y de Osvaldo Rodríguez. La primera corresponsalía con equipos de vídeo oficial de los servicios informativos de la televisión –entonces en Tele Rebelde- comenzó en 1985.


CMGL. Radio Santi Spíritus  / Audio en vivo

Los orígenes de la actual emisora provincial Radio Sancti Spíri tus se dan en Trinidad en el año 1938, cuando surge la CMHT, asumida con una inversión monetaria de 3 500 pesos, por los ciudadanos Manuel de Jesús Bécquer y Fernando Soto del Valle. Desde sus comienzos, la emisora se caracterizó por divulgar concursos culturales y sobre todo aquellos destinados al mejoramiento de sus propias emisiones. El dinero que recibían formaba parte de las colaboraciones de los "negocios" de la localidad, lo que contribuyó a formar la Sociedad Radiofónica de Trinidad, encargada de la explotación de la planta de radio, reparación de equipos tecnológicos y también a los comerciales.

En 1944, la CMHT se traslada a Sancti Spíritus por razones de interés de los hermanos Santana Díaz, quienes re-descubrieron el abandono de la planta en el Palacio Brunet de Trinidad desde 1941. Su primera ubicación fue en la calle Máximo Gómez 149. Luego de varias penurias tecnológicas y burocráticas, el 11 de Julio de 1945 comenzó a transmitir desde Sancti Spíritus, la CMHT, también conocida como Radio Nacional, rivalizando con su homóloga la CMHB, lo que derivó en un éxodo a la CMHT de los más importantes locutores, y trabajadores del medio en general.

Desde el año 1951, la CMHT se traslada a la dirección que ocupa la esquina del edificio Cervantes, frente al parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus, expandiéndose luego a otras instalaciones del edificio, donde permaneció hasta el año 1990.

Durante el período de la lucha armada insurreccional de la Sierra, la planta fue escenario de varios intentos de discursos en contra del régimen de Batista, pero no es hasta EL 23 de diciembre de 1958, con la toma de la Ciudad por las tropas combinadas del ejercito Rebelde en su Columna 8 "Ciro Redondo" y las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que se transmite la voz de Victoria en el centro de la Isla.

En el año 1960 se nacionaliza la estación CMHT por el Ministerio de Comunicaciones que orienta nuevas y diferentes tareas a los profesionales de la radio en el territorio. Con la creación del ICRT se le cambia el nombre de Radio Nacional por el de Radio Sancti Spíritus, lo que constituye motivo de pertenencia a la localidad, transformándose por completo la estructura de los programas y los motivos por los cuales se hacía radio. De igual modo comenzó a incorporarse tecnología de avanzada procedente de los países socialistas que suplirían a casi todos los mecanismos de elaboración y transmisión de programas.

En 1990, el 29 de abril, la CMHT se trasladó a lo que ha dado en llamarse el Palacio de la Radio en Cuba, edificación con todas las condiciones de una emisora provincial y soporte tecnológico de avanzada, que ha cumplido su función y se sustituye por tecnología digital, con la correspondiente incorporación de sistemas multipropósitos de comunicación como el E-mail y el acceso, uso y beneficio de la INTERNET.

Los transmisores de la programación se encuentran ubicados en Sancti Spíritus, Yaguajay, Fomento y Trinidad. La potencia de salida es de 10 KW para un área que cubre toda la provincia, parte del mar Caribe hasta donde llegan nuestros límites de las aguas territoriales y parte de la provincia de Ciego de Ávila y sur de Cienfuegos. Desde el 19 de abril del 2001 trasmite 24 horas por la frecuencia de 1200, 1210 y 1190 KH, en Amplitud modulada y por los 97.3, 102.9, 106.3 y 90.7 MH en Frecuencia modulada.

Como Cadena Provincial Radio Sancti Spíritus está conformada por las emisoras municipales de Radio Vitral (Sancti Spíritus), La voz de Yaguajay, Radio Trinidad, La Voz de Cabaiguán, Radio Jatibonico y Radio Fomento. Cuenta, además, con estudios de radio con presencia de periodistas en Taguasco y La Sierpe.


CMGI. Radio Cabaiguán / Audio real

  • Fecha de fundación: 5 de septiembre de 2005
  • Dirección: Sergio Espinosa, S/N, % Sergio Soto y Frank País, Cabaiguán, Sancti Spíritus
  • Características: Emisora municipal con programación variada.
  • Alcance: Territorio del municipio de Cabaiguán.
  • Horario: Sale al aire en horario de 7.00 am a 1.00 pm todos los días. - Frecuencia en FM: 101.1 MHz

CMGA. Radio Trinidad / Audio real

  •  Fecha de fundación: 28 de diciembre de 1998.
  • Dirección: Antonio Guiteras 228 % Miguel Calzada y Frank País, Trinidad, Sancti Spíritus.
  • Características: Emisora municipal con programación variada.
  • Horario: 7:00 am a 1.00 pm todos los días. - Frecuencia en FM: 90.1 MHz

La Voz de Yaguajay / Audio en vivo

  • Fecha de fundación: 14 de junio del 2000
  • Dirección: Martí 50 A, % Sayas y Pedro Díaz, Yaguajay, Sancti Spíritus
  • Características: Programas informativos y variados que recogen el acontecer del más norteño de los municipios espirituanos.
  • Alcance: Todo el municipio de Yaguajay.
  • Horario: 7:00 am a 1.00 pm todos los días. Transmite en los 91.3 de la FM, con una potencia de 250 watts y por los 1550 KHZ de AM, con una potencia de 1000 watts. Cuenta con dos transmisores, uno ubicado en el segundo piso de la emisora, en el local identificado como el cuarto de transmisores, y el otro situado en la planta de radio KM 1, en la carretera de Mayajigua. 

CMGC Radio Vitral / Audio en vivo

  • Fecha de fundación: 4 de junio de 2003.
  • Dirección: Cervantes # 2 altos, Sancti Spíritus, Cuba
  • Características: Emisora municipal con programación variada.
  • Horario: 7:00 am a 1.30 pm todos los días. - Frecuencia en FM: 103.9 MHz

CMGH. Radio Jatibonico / Audio en vivo

  • Dirección: Jatibonico, Sancti Spíritus
  • Características: Emisora municipal con programación variada.
  • Alcance: Todo el municipio de Jatibonico.
  • Horario: Sale al aire en horario matutino todos los días. Frecuencia FM: 105.1 MHz

CMGF. Radio Fomento / Audio real

  • Fecha de fundación: 18 de diciembre de 2008
  • Dirección: Fomento, Sancti Spíritus
  • Características: Emisora municipal con programación variada.
  • Alcance: Todo el municipio de Fomento.
  • Horario: Sale al aire en horario matutino todos los días. Frecuencia en FM: 90.5 MHz

Medio nacionales

Medios de comunicación nacionales

Internacionales


Medios Provinciales

Pinar del Río  

La Habana

Canal Habana

Artemisa

Mayabeque

Matanzas

Cienfuegos

Villa Clara

Ciego de Ávila

Camagüey

Las Tunas

Holguín

Santiago de Cuba

Granma

Guantánamo


Ver además El Estanquillo

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?