Atenta Sancti Spíritus ante el avance de Eta

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )
Pin It

Eta, el fenómeno meteorológico que nos complicará este fin de semana, centra la atención de las autoridades y el pueblo espirituano. Por el cono de probabilidades la provincia de Sancti Spíritus se encuentra entre los posibles territorios que se afectarán a su paso

Posible trayectoria de Eta. Foto: Insmet

Aunque todavía resulta prematuro para precisar su trayectoria, intensidad y posibles daños, al cierre de este viernes Sancti Spíritus se mantenía atenta a la evolución y trayectoria de la depresión tropical Eta, que se reorganizaba sobre las cálidas aguas del mar Caribe y mantenía en su cono de probabilidades atravesar el país por la región central u occidental, aproximadamente entre sábado y domingo.

Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, comentó a Escambray que todos los modelos prevén que llegará a Cuba como una tormenta tropical, con vientos menores a 120 kilómetros por hora y lluvias intensas que afectarán todo el territorio, pero fundamentalmente el litoral y la zona sur.

“Todo va a depender de su estructura, intensidad, velocidad de traslación, pero de cualquier manera solo vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora ya provocan importantes afectaciones y pueden ser más fuertes”, precisó el experto.  

Las autoridades de la provincia insisten en la importancia de que la población se mantenga atenta a los partes emitidos por el Instituto de Meteorología, el Centro Meteorológico espirituano y las indicaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para prevenir sus posibles efectos sobre el territorio.

Hasta el momento lo más significativo de este organismo resultan sus abundantes lluvias, un factor a tener bien en cuenta porque —según su posible trayectoria— Sancti Spíritus podría quedar a la derecha de ETA cuando atraviese territorio nacional y esa zona siempre recibe los mayores impactos.

Además, durante los últimos días aquí ya ha llovido y los suelos se encuentran muy mojados, por lo que las precipitaciones de este organismo ciclónico pueden provocar inundaciones en zonas bajas y el desborde de ríos y arroyos.

Se recomienda a empresas, organismos, instituciones y a las familias espirituanas tomar todas las medidas pertinentes para evitar en lo posible los daños humanos, materiales y las afectaciones en viviendas e instalaciones.

Enfrentar un evento meteorológico de este tipo siempre resulta complejo, más en las actuales circunstancias cuando Sancti Spíritus se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada por la pandemia de COVID-19.

Información ESCAMBRAY

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?