Registro de la propiedad

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El Registro de la Propiedad inscribe los derechos que recaen sobre los bienes inmuebles de las personas naturales y jurídicas, expresados en documentos notariales, administrativos o resoluciones judiciales, los documentos privados no se inscriben.

En el Registro de la Propiedad se brinda publicidad de lo que conste en sus asientos, según las inscripciones practicadas, es un registro público al servicio de quien requiera conocer su contenido, siempre y cuando tenga interés legítimo y manifieste los fines que pretende.

Las solicitudes de inscripción y publicidad de los asientos inscritos se realizan en el municipio donde se encuentren los inmuebles y puede ser presentada por el adquirente del derecho, el que trasmite el derecho, el representante legal o voluntario de cualquiera de las personas antes mencionadas o cualquier persona que tenga interés legítimo en asegurar el derecho que se pretende inscribir.

YAGUAJAY –  Panchito Gómez Toro No.207 e/ Lima Recio y Carlos Roloff, Yaguajay  / Tel: 4155 3476
JATIBONICO – Cisnero No.59 e/ Céspedes y Simón Reyes, Jatibonico, Sancti Spíritus / Tel: 4188 2278
TAGUASCO  - Pedro Maria Rodríguez No.33 e/ Camilo Cienfuegos y José Antonio Echevarría, Taguasco / Tel: 4184 5590
CABAIGUÁN – Av.Camilo Cienfuegos No.287 e/ Alfredo López Brito y Hermanos Calero, Cabaiguán / Tel: 4166 3759
FOMENTO – José Martí No.9 e/ Ramiro Capablanca y Maceo, Fomento / Tel: 4146 1406
TRINIDAD – Camilo Cienfuegos No.165 e/ Manuel Calzada y Martí, Trinidad / Tel: 4199 6746
SANCTI SPÍRITUS – Mayía Rodríguez Norte No.6, Sancti Spíritus / Tel: 4132 2689
LA SIERPE – Av. 4 e/ 9 y 13, La Sierpe / Tel: 4143 4507

DESCARGAR Documentación a presentar para inscribir la vivienda en el Registro de la propiedad

Servicios

Inscripción de los derechos sobre los bienes inmuebles

La solicitud puede ser presentada por: El adquirente del derecho, el que trasmite el derecho, el representante legal o voluntario de cualquiera de las personas antes mencionadas o cualquier persona que tenga interés legítimo en asegurar el derecho que se pretende inscribir.

Para inscribir su vivienda debe aportar

  • El título de propiedad actualizado que debe contener: Naturaleza del inmueble (Urbano o Rural), ubicación, descripción (tipo de inmueble y partes que lo componen), medidas y linderos, área ocupada y área total, valor o precio legal, naturaleza del derecho, titular(es) con sus generales completas, transmitente del derecho con sus generales completas y funcionario o autoridad que expidió el título.
  • Documento de identidad del que solicite la inscripción o la representación, en los casos que corresponda.
  • Comprobante del pago de impuesto, si corresponde su exigencia.

Impuestos sobre documentos (Ley No. 113/13 Ley Tributaria).

  • Para Certificaciones: Sellos del Timbre por valor de $10.00.
  • Para Certificaciones negativas: Sellos del Timbre por valor de $5.00.
  • Para Notas simples informativas: Sellos del Timbre por valor de $5.00.
  • Términos para realizar la inscripción: 15 días hábiles a partir de la radicación de la solicitud. El plazo puede ser extendido a 30 días hábiles más, excepcionalmente si se requieren solicitar otros documentos fuera del registro, para verificar la validez del título.

La inscripción se cobra según el valor o precio legal del inmueble.

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